España España · Córdoba
Voto de hontosam:
Comedia Bob Wilton (Ewan McGregor), un periodista que ha sido enviado a Irak, conoce allí a Lyn Cassidy (George Clooney), un soldado que asegura que ha sido adiestrado para usar su mente como arma. El creador de este revolucionario programa basado en la fuerza de la psique, y que podría cambiar las artes de la guerra, fue Bill Django (Jeff Bridges), que reclutó a hombres con ciertos poderes telepáticos para crear el Ejército de la Nueva Tierra. (FILMAFFINITY) [+]
10 de octubre de 2013
Comedia bélica… comedia pacifista… comedia inclasificable… comedia marciana… Sería realmente difícil encajonar esta película en algún cajón o tratar de distinguirla con algún género de entre todos los ya de sobra conocidos y con los que a menudo tendemos a vulgarizar las obras cinematográficas empaquetándolas en tediosas y simplonas clasificaciones. Ésa es sin duda la mejor cualidad de “Los hombres que miraban fijamente a las cabras” Porque no puede haber nada menos interesante que una obra fácil de clasificar o definir dentro de cualquier género. Sólo ver el calificativo de “comedia dramática”, “thriller erótico” o “drama histórico” acompañando a la reseña de una película es ya suficiente razón para salir huyendo o, yo aún diría más, para “aburrir hasta a las cabras”.
Esta “marcianada”, esta “comedia bélica pacifista”, si de algo puede presumir es de no permitirnos jamás encajarla en ningún tipo de cajón. O sea que dudo que hayamos visto antes algo así. Se puede decir algo mejor de una película en estos tiempos de “cine para tontos” o de “cine encasillado”?... Si además estamos hablando de un producto 100 por 100 Hollywood con estrellas de la talla de Clooney, Spacey, Bridges y McGregor (ahí es nada) los elogios han de ser mayores. Un repartazo en estado de gracia dejándonos claro continuamente que se lo están pasando pipa mientras ruedan cada uno de sus “planos fumetas”. Uno casi espera que le pasen el porro y le contagien esa alegría descerebrada de fiesta hippie setentera para, de paso, hacerle partícipe de ese humor absurdo no exento de mensaje. Acaso no hay encerradas ciertas ideas interesantes antibelicistas dentro de esa estúpida filosofía Jedi de andar por casa?... Sí, claro, quizá en otro mundo sería posible llevarlas a cabo; no en éste. Pero aún así, qué bonito pensar en un “ejército alternativo” cuyos objetivos fueran evitar guerras en lugar de provocarlas.

Y no, no estamos ante una obra de arte ni quizá la comedia del año, pero no creo que fuera exagerado colocarla en un listado de mejores comedias bélicas en la que se incluirían, como no, “Teléfono Rojo” de Kubrick y, por qué no, “Hot Shots 2” de los Abrahams y, qué demonios, “Tropic Thunder” de Stiller.

Divertida, inteligente, actores de lujo (posiblemente los cuatro mejores en activo) y con mensaje?... Qué más se le puede pedir a una comedia en la década más sosa de la historia del cine.
hontosam