Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Carlos del Río:
6
Drama Después de cuatro años de separación, Ahmad viaja de Teherán a París a petición de Marie, su esposa francesa, para resolver los trámites de su divorcio. Durante su estancia, descubre la conflictiva relación entre Marie y su hija. Sus esfuerzos para mejorar esa relación sacarán a flote un secreto del pasado. (FILMAFFINITY)
8 de octubre de 2014
Sé el primero en valorar esta crítica
"El pasado" se divide en dos partes. La primera llega a ser aburrida, porque no sabes muy bien cuál es el núcleo de la historia; la segunda es interesantísima y está llena de grandes momentos. Lo que sí hay durante todo el metraje son actuaciones de primera categoría.

Asghar Farhadi utiliza una estructura parecida a la de "Nader y Simin". En aquella la narración estaba guiada por la historia de una niña de 11 años que no sabía con qué padre quedarse, y entonces aparecía el misterio de un dinero robado; en "El pasado" una mujer está a punto de comenzar su vida con otro hombre, pero aún siente algo por su ex, y su nueva pareja aún por su mujer en coma, y el misterio es saber por qué esa mujer intentó suicidarse.

El problema es que mientras en "Nader y Simin" en seguida veías la disyuntiva de la hija, y además Farhadi lograba que ambos padres te cayeran muy bien y entendieras por qué se habían separado, aunque aún se quisieran, en "El pasado" toda la primera parte está narrativamente muy emborronada. Farhadi te presenta a unos personajes, y no sabes muy bien qué pintan, ni qué sienten (desde luego, que los adultos sienten algo por sus antiguas parejas te lo tienes que imaginar, porque eso no queda nada claro hasta la segunda parte). Lo único que parece guiar algo la narración es que Samir aparentemente es malo y oculta algo del pasado.

Todo cambia cuando entran en escena unos e-mails, y Farhadi tira de la madeja para que a cada momento vayas descubriendo personajes que se sienten culpables e información que cambia la percepción que tenías de los acontecimientos hasta el momento. Aquí ya todo tiene sentido, la película no hace más que girar y girar, lo que vas descubriendo es fascinante, y por fin "El pasado" se pone a la altura de "Nader y Simin". Desgraciadamente, solo son los últimos 50 minutos.

www.elrincondecarlosdelrio.com
Carlos del Río
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow