Voto de El Extranjero :
Drama Bernie LaPlante (Dustin Hoffman), un ladronzuelo vagabundo que se dedica a hacer trapicheos para vivir, rescata a varias personas tras un accidente de avión y luego desaparece. Entre los pasajeros se encuentra Gale (Geena Davis), una ambiciosa reportera de televisón que quiere encontrar al anónimo héroe. Su única pista es un zapato que Bernie perdió. El otro zapato lo tiene John Bubber (Andy Garcia), un vagabundo veterano de Vietnam que ... [+]
14 de junio de 2015
A pesar de no tratarse de una mala película, el planteamiento que aquí nos concierne no me convence. ¿La razón? Simplemente no es atractivo. A pesar de retratar de una manera bastante minuciosa y detallista los impulsos y los valores que mueven al grueso del ciudadano medio estadounidense, de remarcar con un dorado cuadro los niveles de miseria existentes en una sociedad, teoricamente perfecta y despreocupada (lo cual ya de entrada, es algo más que plausible), no da el nivel.

Lanza una crítica, está claro, pero no es lo suficientemente profunda y trascendental como para lograr impresionar, y demasiado ''dramática'' como para mantener dos horas a un espectador pegado a la pantalla como modo de distracción. Es amena, tanto que se pasa de rosca hasta derivar en la monotonía, pues es incapaz de desprenderse de la esencia del plomizo cine familiar, que en cambio sí logran los argumentos convertidos en largometrajes de los años recientes, que es además de las pocas virtudes obtenidas de manera exclusiva por el cine más moderno.

Se entreven todas las intenciones, de criminalizar a todos esos reflectores del sensacionalismo más repugnante, mercenarios de la miseria, que buscan desgracias y morbo para llenarse los bolsillos a costa de conseguir vender su horripilante material porque va a haber un público receptor que lo demande. La película es consciente de todo eso; no esconde la existencia de sinvergonzonería y la amoralidad en todas las escalas de la sociedad, pero mi disgusto es fruto de una desavenencia de gustos, entre otras causas, -ya que reconozco que la película puede resultar de utilidad así como atractiva para algunos espectadores,- pues no se trata de una cinta de mi estilo, ya que no precisa de un ritmo enaltecido, ni me seduce. De todos modos, al margen de mi opinión personal tampoco me parece que se trate de una película excepcionalmente buena.
El Extranjero