Voto de Mequetrefe rimbombante:
5 de noviembre de 2005
La filmografía dramática de Woody Allen siempre me ha parecido menor respecto a sus ejercicios cómicos, que generalmente logran esparcir de forma menos apelmazada y más rica su mensaje. No es que Match Point sea un fiasco, ni mucho menos, pero este no es el mejor Allen. Es un Allen sosegado, veterano, que estira su talento narrativo pero contiene su ingenio creativo.

Match Point es, como de costumbre, un conciso encaje de piezas con un cierre fantástico. El desenlace contiene el 90% de la enjundia de este filme y es brillante, lúcido y hondo sin ser estruendoso. Sin embargo, el resto es puro mortero. Forraje. Toda la historia es un relleno, que está bien llevado aunque sus actores protagonistas sean medianías, pero que no deja de moverse en un terreno molido y previsible.

Los personajes son aburridos. Son mediocres. El mundo de la aristocracia es restringido y ya ha sido mil veces retratado. En este sentido, nada nuevo bajo el sol. Tampoco en materia de infidelidades amorosas, de escaladas sociales o de preñadas desahuciadas. Sobriedad, pero no hay ningún enfoque nuevo, ni siquiera acritud. Lo mejor que se puede decir del nudo es que mantendrá en vilo a los amantes de las telenovelas pegadizas. Supongo que esto incluye a la masa en toda su extensión.

No nos engañemos: esta historia se podía solventar con un corto. Y la moraleja se quedaba tan pancha. Hablando en forma de metáfora tenística, como hace todo el mundo: La jugada de Allen es buena. El resultado es satisfactorio. El Match point es antológico, pero el desarrollo del partido ha sido largo y sin golpes brillantes. ¿Hacía falta una parábola de 2 horas sobre lo fortuito?¿Hacía falta resultar tan obvio desde el principio?
Mequetrefe rimbombante