España España · Málaga
Voto de Kaori:
28 de junio de 2011
Siempre he tenido un dilema en lo referente a elegir mi película favorita de "Indiana Jones", incapaz de decidir si es mejor "El Templo Maldito" o "La última Cruzada" ("El Arca Perdida" es otra historia...). Después de perder la cuenta de las veces que habré visto una y otra, he llegado a la conclusión de que no sé cuál es mejor y tampoco sé si me importa: la que más me gusta y la que más siento es "La Última Cruzada", paradigma de todo lo que representa esta saga: humor inteligente y despierto; aventura a raudales, pero perfectamente bien combinada; una historia sólida y atrayente; y la búsqueda desesperada de un objeto arqueológico que es mucho más que un objeto material. ¿El resultado? Una película mítica.

Se podrían alabar un sin fin de elementos, pero quiero destacar a todos los secundarios, y muy especialmente a Sean Connery como padre de Indiana Jones, absolutamente genial desde su primera aparición a la última; ¿quién no se ha reído con la escena del mechero y las cuerdas; con el jarrón chino roto, con su rescate en el tanque? Espectacular.

Pero lo mejor sin duda, donde Indiana Jones lo da todo, donde Indiana Jones está soberbio, es en el final, en su camino hacia el Grial a través de tres pruebas antológicas. Lo mejor de toda la saga. Vibrante, emotivo, místico y, para rematar, donde el personaje del doctor Jones es, quizá por primera vez, no un super héroe, ni siquiera un héroe, ni un aventurero: es un hombre que se enfrenta a sí mismo.

Magnífico cierre para la trilogía. Insuperable por muchas otras que vengan después. Y si el señor Spielberg, el señor Lucas y el señor Ford amenazan con una quinta, por favor, que se vuelvan a ver las tres primeras, se olviden de la cuarta película y se olviden de que vivimos en el año 2011. A partir de ahí, quizá, sólo quizá, podrán hacer algo medianamente decente.

Mientras, a disfrutar de esta joya.
Kaori