España España · Málaga
Voto de Kaori:
Drama. Romance. Ciencia ficción Una terrible enfermedad trunca la felicidad de una joven pareja. Cuando ella está a punto de morir, su marido decide hibernarla hasta que la ciencia descubra algún remedio para curarla. Después de cuarenta años sin que se haya encontrado una cura para esa enfermedad, el hombre teme la reacción de su mujer cuando despierte y no encuentre a su joven marido ni la misma sociedad en la que había vivido. (FILMAFFINITY)
18 de julio de 2020
Una auténtica rareza del cine español y me atrevería a decir que de todo el cine de la época, basada en la novela del mismo año de Germán Ubillos. Un melodrama romántico de ciencia ficción o ciencia ficción romántica, o algo así. Que dicho de esta manera te puede sonar mal, pero para nada.

Pedro Lazaga sale airoso de «Largo retorno», todo un tributo romántico que si te descuidas te hará soltar alguna lagrimilla. El amor casi más allá de la muerte, el amor más allá de apariencias, el amor cuando se ha extinguido la belleza, el amor en su estado más puro. Esto es bonito y emociona. La segunda parte es mejor que la primera, que consiste básicamente en contarnos cómo se conocen y se casan la pareja protagonista Ana y David, dos ingleses llamados Mark Burns y Lynne Frederick.

Sin embargo, es muy difícil construir una historia de amor que sea romántica con chico conoce chica; es decir, que el hecho de que dos personajes se vean, se gusten y empiecen a salir pues cae en lo rutinario y lo obvio, a no ser que le des otra dimensión u otros elementos que en «Largo retorno» no se dan. A mitad de película ocurrirá el hecho importante y será cuando la película dé lo mejor de sí misma. La línea entre amor y obsesión siempre me ha parecido borrosa, apenas existente, y seguro que esta historia te hará pensar sobre ello.

La idea es preciosa, muy potente e intensa, mientras que la película es muy dulzona y luminosa, lo que creo que no le sienta bien del todo. Aun así, recomendable.
Kaori