España España · Málaga
Voto de Kaori:
Serie de TV. Drama En los años 90, en el madrileño barrio de Tetuán, Miguel (Alberto Ammann), un joven y prometedor periodista, tiene que dejar su cómoda existencia para intentar salvar de la ruina a su familia y vengar a su padre, víctima de la avaricia de unos socios que le estafan. Para recuperar lo que les han robado, le pide ayuda a Sastre (Eloy Azorín), su mejor amigo de la infancia, que con el paso de los años se ha convertido en un pequeño ... [+]
5 de mayo de 2018
Efectivamente, Miguel.

A veces hay historias que piden, no sé cómo decirlo, más atrevimiento, más riesgo. «Apaches» pretende cierta salida de la norma, cierta provocación, pero nada que realmente no hayamos visto durante un montón de años en un montón de creaciones. Cine negro a la española, en teoría, ambientado en los años noventa en Madrid con la base de la novela de Miguel Sáez Carral del mismo nombre. La verdad es que yo llevo esperando esta serie desde hace tres años, ya era hora, hombre.

Lo primero que llama la atención de «Apaches» es su reparto. Paco Tous me parece que está sensacional, pero para sensación real el atractivísimo de Alberto Ammann. Este chico tiene un no sé qué en la mirada y en la sonrisa que derrite hasta a la mujer más fría y fatal, como la Carol de Verónica Echegui, bastante seca y palo, aunque me atrevería a decir que también tiene seducidos con su Miguel a buena parte del barrio de Tetuán en el que se localiza la serie. Así, esta historia pedía, como he dicho al principio, más riesgo: la relación entre Miguel y su mejor amigo Sastre (Eloy Azorín) huele a celuloide oculto, tiene todas las bases para creer que, efectivamente, Sastre lleva toda la vida enamorado de él sin que pueda expresarlo ni demostrarlo. De hecho, ni aun teniendo novia podemos dejar de pensar que Sastre siente hacia su idolatrado amigo un amor platónica que, puestos a elegir, estará por encima de cualquier otra cosa, incluido su amor hacia su novia Miranda.

Amores aparte, «Apaches» se presenta como una obra de machos duros y guays, de delincuentes con corazón, pero no es cierto: esencialmente es una historia de mafiosos criminales que dan miedo, que despiertan desprecio. La mafia puede que esté muy bien considerada, pero yo no la considero más que una agrupación opresora, abusiva y asesina con un concepto de lealtad y amistad en el que no cabe la compasión ni los remordimientos. Sastre, por ejemplo, es un canalla redomado, un asesino, ladrón y torturador que, ¡ah!, es muy bueno en el fondo... Inconcebible esta absoluta falta de empatía, de conciencia, de recriminación, de castigo hacia una forma de vida que saca lo peor de nosotros mismos y convierte un barrio pacífico en el cuartel general del capo al que hay que rendirle cuentas o reírle las gracias para no meterse en líos. Esto es despreciable.

La trama engancha, sobre todo por el protagonista Miguel, el menos canalla de los canallas que pululan por la serie, y por supuesto el más inteligente, lo que lo convierten en alguien aún más sexy de lo que ya es. El resto de personajes se dividen entre estúpidos y malvados, o ambas cosas. Mención especial para el inspector Prada de Manolo Soto, un auténtico crack.

Tenía posibilidades.
Kaori