España España · Málaga
Voto de Kaori:
Intriga. Thriller Un detective llamado Harry Hole investiga la desaparición de la madre de un niño. Con la ayuda de una policía novata, Harry tendrá que conectar este nuevo caso con otros antiguos para descubrir la verdad. En todas los lugares de las desapariciones, se encuentra un muñeco de nieve. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2017
Las críticas la han machacado y lo cierto es que «El muñeco de nieve» se deshace a cada paso.

Lo bueno que tiene es que es un thriller, y con esto ya gana interés porque siempre querremos saber quién es el asesino y a ser posible el porqué de los crímenes. La película trae poca sorpresa en este asunto: al principio despista un poco, al menos a mí me despistó, pero llega un momento dado en el que ves claramente lo sospechosos que son algunos comportamientos y así la intriga desaparece. Ahora bien, una vez más nos encontramos con lo que ya debería ser un género, lo que voy a llamar el thriller feminista, aquí de la mano de un hombre, el escritor noruego Jo Nesbø.

Me cansa un poco esa forma de hacerle la pelota a las féminas en lo que parece casi un proteccionismo falso e hipócrita. Las mujeres de «El muñeco de nieve» mienten, engañan, utilizan y desprecian al hombre, y el hombre tiene que asumir que es así porque «era una mujer libre». Pero esto ¿qué es? Lo que se les permite a ellas como acto de libertad y de independencia sería duramente criticado y rechazado en el hombre, así que de verdad que no entiendo esta insistencia en promover los peores valores humanos en las mujeres y hacérnoslo pasar por buenos. ¿De nuevo ese tufo misógino?

Sin embargo, me ronda por la cabeza otra lectura: la posibilidad de que «El muñeco de nieve» refleje en realidad el deseo oculto y frustrado de matar a las mujeres, que por cierto en los Países Nórdicos es donde más cotas de igualdad tienen y a la vez más violencia de género sufren. Así, lo que parece una denuncia, bien podría ser al mismo tiempo el desahogo de la pulsión masculina de atacar a esa nueva mujer que convierte al varón en un mero reproductor en el mejor de los casos y en un vago e inútil acompañante en el peor.

La película cuenta con el imponente Fassbender, a quien aun en una historia en la que tienen que estar a menos cero grados de temperatura le encuentran el momento y el lugar oportuno para lucirlo en ropa interior. El resto del reparto muy solvente, con Rebeca Ferguson en un personaje innecesario, J.K. Simmons o un desmejorado Val Kilmer.

El montaje desastroso y peor el guion: un thriller sin investigación, sin pistas, sin nada. Fría.
Kaori