España España · Málaga
Voto de Kaori:
Serie de TV. Thriller. Intriga Serie de TV (2021-). 9 episodios. Cientos de jugadores con problemas económicos aceptan una extraña invitación para competir en juegos infantiles. Dentro les esperan un premio tentador y desafíos letales.
8 de enero de 2022
Tengo entendido que el autor estuvo diez años intentando que le produjeran la serie. Eso es pasión.

Si tomamos «El juego del calamar» como una alegoría del capitalismo más despiadado, que es mucho suponer, lo que plantearía entonces es que todos somos responsables de ese sistema, desde el más miserable al más poderoso. Así que reflexionemos un poco, no ya sobre los malvados ricos, sino sobre la actitud de los pobres. A mí desde luego no me dan ninguna pena.

Uno: los problemas que tienen estos jugadores se los han buscado ellos solitos, así que, hijo, asume las consecuencias de tus actos; y si no es el caso, te aguantas igual: una injusticia no puede solucionarse con una injusticia aún mayor. Dos: nadie les obliga a jugar, sino que deciden voluntariamente participar de una locura semejante donde se rompen todas las leyes morales y legales. Priorizar el dinero como sinónimo de felicidad por encima de cualquier otra consideración no deja ser una despiadada actitud ultra capitalista, y es lo que ellos hacen y parecen defender.

Más allá de cuestiones ideológicas, que no son prácticas, «El juego del calamar» es una serie bastante entretenida a pesar de sus desequilibrios en el guion. El desenlace es muy decepcionante, como si se hubieran quedado sin ideas y cortaran rápido. Sabes lo que va a pasar porque queda muy claro quiénes son los buenos y quiénes los malos, y por lo tanto quién se va a llevar la pasta aunque resulte injusto. Es una hipocresía tremenda que determinados personajes, los que se presentan como santos y puros, sobrevivan por suerte o porque otros, los malos, hagan el trabajo sucio y de esta manera ellos se puedan seguir permitiendo su fantasía de moralidad.

Por eso precisamente el personaje clave, el auténtico protagonista para mí y lo mejor que tiene «El juego del calamar» es Sang-Woo, interpretado por un increíble Park Hae-soo. Sus ojos que parecen estar siempre llorando delatan su sentimiento de culpa con dolorosa claridad, porque él sí es consciente de toda la basura en la que está metido y es consecuente con ello. Atractivo, con clase y sobrada inteligencia, Sang-Woo es dramático, auténtico, fatídico. Hay que amarlo.

No es tan violenta como se las prometía y la parte de los juegos y cómo salir vivo de ellos es lo más entretenido y gustoso. Yo desde luego no jugaría ni loca, pero la serie sí puede verse. Misceláneas en spoiler.
Kaori