España España · Málaga
Voto de Kaori:
Comedia. Musical Groucho Marx, con la inestimable ayuda de Harpo y Chico, organiza un caos monumental en todas las plantas de unos grandes almacenes. En su intento por cortejar a su eterna Dulcinea, la encantadora viuda Margaret Dumont, Groucho acaba enmarañando la terrible intriga urdida por unos altos ejecutivos. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2015
A estas alturas no voy a decir nada nuevo sobre mi enamoramiento hacia los Hermanos Marx. Esta es la última película que me quedaba por ver de su filmografía y ahora siento un poco de penilla por haberla finiquitado, a excepción de una revisión de «Los Hermanos Marx en el oeste».

Lo que sí puedo decir es que nunca se podrá entender tan bien el concepto de Artista como viendo «Tienda de locos», y permitidme la mayúscula para referirme a los Marx. No solo humoristas, no solo actores, no solo escritores, no solo cineastas, no solo músicos, cantantes, pianistas, guitarristas y arpistas; también acróbatas, ciclistas, patinadores... en esencia creadores. Sus orígenes de vodevil quedan patentes con una fuerza delirante y surrealista en esta película donde los Marx harán de todo, y cuando digo de todo es de todo. Son del caos y vuelven a caos, y ese caos es su legado para las generaciones que les siguieron, que les seguimos, y que aceptamos su herencia cultural, dejad que insista una vez más en esta idea, como una filosofía de vida.

A los Hermanos Marx volverá a acompañarles Margaret Dumont, la eterna enamorada de Groucho, en esta ocasión creo que con más posibilidades que nunca para hacerse con su fortuna. Groucho está espléndido, desatado, libre, en su salsa sarcástica de humor cortante e imperecedero. Chico y Harpo quedan algo relegados pero nos deleitan con dos pedazos de números musicales que no sobran en absoluto. Debo de ser de las pocas personas que ya esperan con ganas el momento piano y arpa. Son geniales.

Eternos.
Kaori