España España · Málaga
Voto de Kaori:
Romance. Drama Relato que narra el ascenso social de Georges Duroy, un joven que carece del talento y de la voluntad necesaria para ejercer la profesión de periodista. Cuando llega a París procedente de Argelia, donde ha pasado dos años en el ejército, su gran atractivo físico y su encanto personal le abren todas las puertas. A medida que descubre sus posibilidades de subir en la escala social se produce en él una progresiva degradación moral... ... [+]
12 de octubre de 2021
Admito que me siento incapacitada para valorar esta obra. El motivo es muy sencillo: he leído la novela antes de ver la película. Por lo tanto no dejo de preguntarme: ¿la película es realmente tan mala o lo es porque no dejo de compararla con el libro? Ahora mismo no puedo saberlo. Con esta advertencia para futuros espectadores, empecemos con «Bel Ami, historia de un seductor».

A simple vista, llama la atención el trío de estrellas femeninas y un Robert Pattinson odiado hasta extremos que me parecen un poco injustos. De acuerdo en que cuesta de creer en el papel de infalible seductor, entre otras cosas porque no hay oportunidad para seducir, y de que su interpretación no pasará a la historia, pero ese no es el principal problema de la obra. Ellas están correctas, en especial Kristin Scott Thomas; Uma Thurman tiene una voz muy sexy, será por eso que gusta tanto a los hombres, o a algunos hombres, aunque diría que es demasiado mayor para el papel.

Lo que sí tengo claro es que se trata de una pésima adaptación de la novela. La forma en que han suavizado y blanqueado, ya no solo al protagonista George Duroy, sino también al resto de personajes femeninos, es lamentable y hace que se pierdan todos los matices y complejidades. Así, George se presenta como víctima de las clases poderosas, que lo desprecian y humillan por su estrato social y ante lo cual reacciona. Un reduccionismo grosero, lo más básico visto mil veces sin ninguna otra aportación más allá de una pretendida provocación sexual que no consigue. Lo que más me maravilla es que en 1885 se fuera capaz de ser auténticamente escandaloso y en pleno siglo XXI nos andemos con tantos remilgos para desnudar al ser humano psicológica y moralmente…, no a las actrices en un sentido literal del término, claro.

El guion es abrupto y lleno de escenas que parecen sueltas, separadas unas de otras pero no insertadas con sentido, junto con un ritmo demasiado precipitado en el que no da tiempo a que se hilvanen bien las relaciones y los acontecimientos. El principio es desastroso: cómo presentan a Duroy como un pobretón y la música de peligro, todo machacado, expuesto de manera cutre. ¿No se puede empezar una película con normalidad, sin prevenir al espectador?

Dicho todo esto, repito que puede ser una percepción errónea por tener como referente a la novela de Maupassant, que desde aquí recomiendo. O puede que no y en verdad sea así de mala. Tú decides.
Kaori