España España · Málaga
Voto de Kaori:
Thriller. Drama El juez Robert Wakefield es nombrado por el Presidente de los Estados Unidos supervisor de los grupos de lucha contra la droga y de su coordinación con las autoridades mexicanas. Sin embargo, su satisfacción inicial por su prestigioso cargo se esfumará cuando descubra que su hija de 16 años se ha convertido en una drogadicta. Mientras tanto, al sur de la frontera, el agente mexicano Javier Rodríguez intenta librar su propia batalla contra la droga. (FILMAFFINITY) [+]
31 de julio de 2011
Vaya sorpresa doble me he llevado con «Traffic». La primera, la nota global que tiene en la página; pensaba que sería del gusto de la mayoría de usuarios, pero ya veo que no es así. ¿Por qué? Quien sabe. La segunda es que la película me ha gustado. Diferente, creativa, ambiciosa, bien construida y con un plantel de actores al máximo nivel.

Cuatros historias con las que se recorre el circuito de la droga, a todos los niveles y en todas las clases sociales. Pese a lo que se podría pensar (y yo misma pensaba), el formato documental que impregna la película no impide que se desarrollen otros aspectos cinematográficos, ni va en detrimento del dramatismo, ya que consigue igualmente desesperar y horrorizar al espectador. Cierto que podría haber dado mucho más de sí; cierto que el tono didáctico (aunque se agradece) rompe lo artístico, pero también es cierto que el director lo hace lo suficientemente bien como para interesar e implicar al público en las tramas, que se reducen a una sola: el mundo de la droga. Colores muy marcados, atmósfera adecuada a cada mini historia, silencios, interpretaciones al límite, pausas. En definitiva, el director se dedica a hacer lo que tiene que hacer: dirigir. Y el resultado, personalísimo, me parece más que correcto.

Lo peor, sin duda, es la duración de la cinta. ¿De verdad tenía que durar ciento cuarenta minutos? No lo creo. Por momentos se hace pesada, sobretodo porque es inevitable que unas historias te interesen más que otras, a pesar de que cada una tenga su encanto. Con menos, posiblemente hubiera podido decir más. Por ejemplo, son terribles algunas escenas de la adolescente (¿Caroline?) y su adicción. Absolutamente terribles. Aunque justificadas, hay que tener estómago para verlo; yo, lo admito, no lo tengo.

Termino con la recomendación de verla en versión original, especialmente (si no únicamente) por Benicio Del Toro. Tiene delito que, hablando en español, le doblen y, encima, con falso acento mejicano. Merecedísimo su Oscar, por cierto. Una gozada de interpretación y de personaje.
Kaori