Voto de Odyssea:
Musical. Terror Paul Williams escribió la partitura de este clásico del cine musical de terror, en el cual participa interpretando el papel del malvado magnate de la música perseguido por un compositor desfigurado al que mete en prisión para robarle sus composiciones. Una vez en libertad, el fantasma se enamora de la nueva estrella de la canción promocionada por el magnate, comenzando así su particular venganza. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2007
Esta obra controvertida de Brian de Palma muestra con una estética deslumbrante y una puesta en escena elaborada y fresca el lado oscuro de las industrias discográficas, su poder de manipulación y moldeación de los artistas, de cómo tienen en sus manos la potestad de elevarlos hasta los más altos cielos del fanatismo o hundirlos y dejarlos olvidados hasta el resto de sus días, guíando a las masas al consumismo indiscriminado y apropiándose de los derechos y del control supremo.

Como algunas de sus contemporáneas, El Fantasma del Paraíso fue incomprendida por unos, endiosada por otros pocos, y llegada a nuestros días como película de culto gracias a alguna minoría despechada.

Tildada de pantomima post-hippie y recalcitrante parafernalia, no es sino una apuesta al musical (que en la década de los 70 tuvo sus más variopintas creaciones) que entremezcla el rock psicodélico con un argumento que casi con descaro nos hace recordar clásicos como “Fausto” de Goethe, “El Fantasma de la Ópera”, “Frankenstein” de Mary Shelley, e incluso hace un guiño escenográfico al magnífico Expresionismo Alemán.

Quizá esté en esa minoría despechada que la considera una película de culto, o quizá siento aprecio por los musicales (a cual más bizarro). Lo que sí sé es que es una de esas películas que se han de ver al menos una vez en la vida, aunque sea para crucificarla.

“Con cualquier traje sufriré la pena de las estrecheces de la vida terrenal. Soy demasiado viejo para limitarme a jugar y demasiado joven para morir sin deseos. ¿Qué podrá ofrecerme el mundo?” –Fausto- Goethe.
Odyssea