Voto de Antonio Trapero :
Drama Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, ... [+]
2 de marzo de 2019
Jaime Rosales se ha convertido en un creador único. Un estilo documentalista en los que los actores parecen no actuar y una cámara caprichosa que cambia el plano/contraplano de toda la vida en un virar de un personaje a otro sin que necesariamente sea el que habla cuando la cámara lo enfoca, dando así mucho sitio a la voz en off. Para algunos genialidad, para otros innecesario pajillerismo formal. Dos formas de verlo.
La trama de Petra es tan sumamente estúpida que no queda por más que tomársela en serio. Un folletin de los de 5 pesetas. Película repartida en capítulos no necesariamente en orden que desvelan secretos y mentiras de unos personajes, que bueno, querría no encontrarme en mi día día. Mención aparte al gran Jaume, un malo de novela venezolana que en manos de Rosales deviene en uno de los caracteres más interesantes del cine español de los últimos años.Interpretado por el actor no profesional Joan Botey.
Que más decir?
Bien, para jugar a ser creador de silencios has de ser un genio. Y tú, Rosales, no lo eres.
Antonio Trapero