Voto de Antonio Trapero :
Serie de TV. Documental Miniserie de TV (2019). 5 episodios. Relato documental que analiza e investiga uno de los crímenes más mediáticos de la historia de España. Este triple asesinato convulsionó en 1992 los cimientos de la sociedad española y cruzó fronteras, no solo por su brutalidad sino también por la impactante retransmisión y cobertura que los medios hicieron de él. Producida por Bambú Producciones, equipo responsable de "Lo que la verdad esconde: El caso Asunta". [+]
15 de junio de 2019
Hace unos cuantos años Calparsoro se marcó un pulp de lo más desagradable y pulposo para televisión, una Miniserie de dos capítulos con el nombre de Inocentes, basada muy libremente en el caso que nos ocupa y que ahora Netflix nos entrega en forma de documental. Estamos frente a una obra conseguida y esclarecedora. Esclarecedora en el sentido más brumoso de la palabra. Sólo nos coloca a los actores y ellos mismos definen sus hechos y opiniones. Es lo más parecido a una obra coral y oral. Yo sé, yo dije, yo hice se mezcla con aquel dijo, aquel hizo y aquel creyó...
Valgan los videos de archivo para ver en el país en los que algunos nos hemos criado, casposo y amarillista hasta las gónadas.
Yo no sé nada del caso Alcasser, sé que tenía 11 años cuando aquello ocurrió, y que es difícil descirnir de una verdad y la otra, sé que este documental es un ejercicio brutal de documentación, sé que tiene el buen gusto de colocar a los facedores en un segundo plano ayudado del plano abierto, sé que deja hablar a cuantos tuvieron que ver en el caso, sé que el ser humano es un cubo de basura en el que caben ambiciones de mal periodista y los bajos instintos más mal traídos de lo carnal, sé que lo políticamente correcto solo se practica de cara a la galería y gracias a estas 5 horas de desespero sé también que no consiguen hacer un mundo mejor pero sí lo proponen denunciando lo que no está del todo claro.
Algunos tiran pal monte de lo pulposo y cuestionable, otros solo quieren ayudarnos a pensar, una cosa por la otra, pero con iniciativas como ésta uno no podrá dormir más tranquilo hoy pero sí quizá mañana.
Antonio Trapero