España España · Albacete
Voto de Pablocote:
Acción. Drama Nascimento (Wagner Moura) se enfrenta a las milicias, un nuevo problema que ha plagado a Río de Janeiro. No tarda en tener enfrentamientos con el sistema que controla el estado, el equilibrio entre el reto de pacificar la ciudad y hacerse cargo de Rafael (Peter Van Held), su hijo adolescente, y Rosane (Maria Ribeiro), su ex esposa. A su lado cuenta con el apoyo de Matías (André Ramiro), elegido para sustituirle en el BOPE. (FILMAFFINITY) [+]
25 de enero de 2013
"A pesar de las coincidencias con la realidad está película es una obra de ficción". Con esta contundente frase, en contraposición a la habitual muletilla de "esta historia está basada en hechos reales", arranca esta brutal, violenta, impactante y demoledora película brasileña. Una declaración de intenciones que nos avisa que lo que van ver nuestros ojos no va a ser agradable ni cómodo. Como ya ocurriera con otra excelente película de Brasil de principios del siglo XXI, "Ciudad de Dios" (Raúl Meirelles, 2001), la secuela de "Tropa de élite" destaca por su trepidante ritmo y su ejemplar desarrollo de la historia en la ciudad de Río de Janeiro, siempre in crescendo.

Junto a la primera parte, José Padilha ha firmado un excelente díptico cinematográfico que se empeña en demostrar con gran crudeza el mayor problema de un país emergente y que económicamente está creciendo como la espuma pero que es incapaz de escapar de su mayor lacra: la extrema violencia y la inseguridad en las calles. Violencia perpetrada tanto por los narcotraficantes como por la corrupción policial y política. Ésta última adquiere un trato principal inédito en la primera película. La cinta no deja lugar a la esperanza y se muestra pesimista de principio a fin. Una pena que Padilha haya descartado una tercera parte cuando ya estaba anunciada porque si hubiera seguido la estela de sus predecesoras podría haber redondeado una gran trilogía.
Pablocote