España España · SORIA
Voto de WATUSI:
11 de febrero de 2023
Espero que nadie que vea este engendro esté pensando que se encuentra ante un biopic de MARILYN. El film está basado en una controvertida novela de JOYCE CAROL OATES que ya se denomina como una biografía “reinventada” de la actriz, ósea que absolutamente todo es ficción. Simplemente se basa en una serie de datos y a veces ni eso, para adentrarse en la psicología de NORMA JEAN. Pero, además, el presuntuoso director y artífice de un horroroso guion, se toma mucha más licencia para que la historia sea más impactante.

DOMINIK elige un arriesgado formato en 4:3, que en pocas ocasiones pasa al estandarizado 16:9, además se alterna el ByN con el color. Hasta ahí ningún problema, es una decisión valiente que puede gustar o no al espectador pero que da su toque de distinción. El inconveniente es lo que se nos está narrando y su forma. Lo que vemos es una suma de secuencias inconexas que forman un puzle de terrible construcción. Simplemente vemos escenas de dolor y llanto en el que se entrelazan maltrato infantil, abandono, abusos sexuales y pérdidas, para dar un resultado de terrible soledad, no hay más. Que nadie espere conocer a MARYLIN, solo su tormento, sumando situaciones sin ton ni son. Los personajes resultan deshilachados, las tramas se abandonan y lo único que llega al espectador es exageración, histrionismo y repetitivas escenas. Los 160 minutos son un cumulo de lo mencionado con un resultado presuntuoso, desagradable y exagerado.

Encima para ser más populista, se incluyen numerosos desnudos de la bonita actriz y en la mayoría de las ocasiones resultan incrustados con calzador. Caso aparte ya, son las escenas del supuesto feto y su personalidad para dar sentido a las actitudes de NORMA, personalmente me parecen de vergüenza ajena y de un cine simplista, cuando seguro que el director intentaba lo contrario. Lo mismo sucede con otra escena de la protagonista con “THE PRESIDENT” y las metáforas que nos intenta trasmitir.

Lo único destacable es el trabajo de ANA DE ARMAS. La joven actriz hace un gran esfuerzo para convertirse en la famosa MARILYN, con unos gestos estudiados, expresando sus tristes sentimientos y desnudándose en exceso por las “pajas mentales” y las paranoias de la novelista y sobretodo del director. Si ya es difícil convertirse en el icono sexual del pasado siglo y resultar creíble, hay que sumarle otro valor, que no es otro que dar gusto a las excéntricas ideas de DOMINIK. En ambos casos sale triunfante y es lo único valorable de BLONDE.

Acabas el film y te quedas como al principio, que sí, que todos sabemos de su desgraciada vida, pero ¿dónde está MARILYN?
Todo lo comentado se podría resumir en tres palabras, FALTA DE RESPETO.
WATUSI