España España · SORIA
Voto de WATUSI:
27 de enero de 2015
Si te gusta el cine y la música, ésta es tu película!!

El joven director DAMIEN CHAZELLE mezcla en todos sus trabajos ambas artes y en esta ocasión el resultado es excelente. Nos enfrentamos a una historia de superación con guion del propio CHAZELLE en la que un joven batería de jazz quiere llegar a lo más alto. Para ello debe enfrentarse a su duro profesor.

Lo destacable e importante del film es que se consigue que el cine vaya de la mano de la música que se adentra en tu interior y no te deja de mover tus extremidades durante todo el metraje. Todo ello visualizando un continuo enfrentamiento maestro-profesor que asusta mucho más que la mayoría de las películas de terror.

Al ser una película en la que casi toda la carga interpretativa recae sobre 2 personajes, para que la historia funcione deben de estar ambos a gran altura. MILLER TELLER es el joven aprendiz ADREW NEIMAN realizando un buen trabajo en el que lo más difícil es mostrarnos su carácter obsesivo y su afán de superación. El problema del personaje es que al ser el sufridor, el espectador necesita empatizarse con él y tristemente yo no lo consigo, aunque más culpa tiene el personaje que el propio MILLER. Por otro lado está J.K. SIMMONS en el papel de su vida como el duro profesor FLETCHER. Desde que se presenta en su primera secuencia el espectador ya sabe a lo que se enfrenta y recuerda numerosos personajes de ese talante en la historia del cine pero nunca en la disciplina musical. El papel escrito por CHAZELLE, unido a la magistral actuación de SIMMONS hace que el profesor FLETCHER se convierta en uno de los personajes más aterradores de la historia del cine (quizá me influya un antiguo profesor de matemáticas de esas características).

En definitiva, WHIPLASH es una forma de expresar la música a través del cine y para ello usa la dura lucha de superación y obsesión de un aprendiz de batería y su extremo profesor. Inolvidable un dialogo de ambos en un bar y los momentos de agresividad de SIMMONS
WATUSI