España España · Oviedo
Voto de SandraSG:
Comedia. Drama Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2012
Paco Leon arriesga, apuesta fuerte en un todo o nada por esta película, pone toda la carne (o todo el jamón) en el asador del barrio, del extraradio, en el asador de esa venta de polígono que (mal)vive de la picaresca tan a la española. Y es que "Carmina o revienta" cuenta una historia sencilla, una de esas historias que (me temo) hay a miles en nuestra piel de toro.

Carmina es una mujer de 58 años que "tira pa lante" como puede al frente de un bar en el extraradio de Sevilla, con un marido que bebe y una hija (madre soltera) que la ayuda en el bar después de que (como ella misma nos cuenta) la echaran de Cortefiel por una compañera envidiosa.

Carmina nos va contando sus peripecias sentada en la cocina de su casa a eso de las 4 de la mañana (porque no puede dormir), nos cuenta como hace dos meses le robaron 80 jamones y cómo desde entonces se las arregla para sacar a la familia adelante. Nos cuenta anécdotas como el robo de su coche, la llegada del cobrador del frac...
Carmina es de esas mujeres de barrio bajo, muy mal hablada, de esas personas que te cuentan su vida y milagros "por menos de na"...y de esas personas que te quedas escuchando porque te hace reir aunque te esté contando la mayor de las miserias...Carmina es esa heroína de barrio que sale "pa lante" a base de chutes de supervivencia.

El mayor acierto de esta película diría que está sobre todo en el formato, está hecha como "falso documental", bien podría ser (incluso por la duración, ya que son solo 70 minutos) uno de los programas de "Callejeros" en los que se muestran la cara menos amable de buena parte de nuestra sociedad, ya que los personajes hablan en muchas ocasiones a la cámara contándonos parte de su vida. Este formato le da mucho realismo a la historia, talmente llegamos a dudar de si lo que estamos viendo es realidad o ficción (aunque ya sabemos que muchas veces la ficción supera con creces a la realidad).
Otro de los aciertos está en sus actores: Carmina Barrios (madre del mismo Paco León) en el personaje (o no) de Carmina, es totalmente creíble. No sé si Carmina era ya actriz antes o no, no sé si ella es verdaderamente así o no....¡that is the question!

María León (Hermana también del director) es María (las dos conservan su verdadero nombre, siguiendo el juego al "falso documental", o eso espero...) Otra vez me vuelve a gustar muchísimo esta actriz (la había visto en "La voz dormida" y me habia encantado). Un papel de "choni" que no le quita ni un ápice de dulzura a sus ojos.

(Sigo en el spoiler sin spoiler)
SandraSG