España España · SANTANDER
Voto de NERVIOUS:
Thriller. Acción A las 8:02 de la mañana, el detective de la policía de Nueva York Jack Mosley tiene encomendada una misión aparentemente sencilla. El delincuente Eddie Bunker está citado para testificar ante un gran jurado a las 10 en punto, y Mosley debe trasladarlo desde la celda al juzgado, a 16 calles de distancia. Cuando Jack, que tiene serios problemas con el alcohol, mete a Eddie en el asiento trasero de su coche y se dispone a atravesar Nueva ... [+]
8 de diciembre de 2011
Dirigida en 2006 por Richard Donner, "16 Calles" es un film que recupera el tono y la atmósfera de los thrillers americanos de los años 70, siendo de hecho un remake inconfeso de "Ruta suicida" de Clint Eastwood a la cual supera en algunos aspectos. El argumento del film parte de la base de que un policía debe trasladar desde la comisaría a un delincuente para que testifique en un juzgado debido a que se trata del testigo de unos hechos que pueden comprometer a ciertos miembros de la policía neoyorkina. Lo que a priori es un simple trayecto de 16 manzanas (y no calles) de la comisaría al juzgado se tornará más difícil de lo esperado ya que dichos policías, que a la vez están relacionados con el protagonista, tratarán de eliminar al testigo a toda costa para que no testifique en su contra, cosa que el protagonista tratará de evitar a toda costa (en pos de su redención personal) a pesar de haber sido cómplice de ellos en el pasado.

La película cuenta con muy buen ritmo y un gran sentido de la acción cinematográfica (todo ocurre a tiempo real) a la vez de con un guión bien escrito y verosímil. Además, Donner ejecuta la labor de dirección con muy buen pulso y nos introduce en una atmósfera realista donde se palpa el ambiente de las calles neoyorkinas post 11-S. En cuanto a las interpretaciones, a pesar de que el papel de Mos Def se me hizo un poco irritante (como bien le dice el personaje de Bruce Willis: "Creo que la vida es muy larga, y los tíos como tú la hacen más larga."), tenemos a todo un Bruce Willis en uno de los mejores papeles de su carrera junto con otro pedazo de actor como es David Morse marcándose uno de esos papeles secundarios tan solventes con los que nos tiene acostumbrados.

"16 Calles" fue el esperado regreso de Donner al cine en la década de los 2000's y un thriller que quizá no adquirió la importancia que merecía.
NERVIOUS