Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Voto de miguelan:
7
Drama Tres estafadores que operan en Roma, Augusto, Roberto y Picasso, preparan un golpe con la ayuda de otro timador, conocido con el sobrenombre de "El Barón". Éste les espera en una solitaria carretera para entregarles las instrucciones. El trío llega a una casa de campo donde, aprovechándose de la buena fe de unas pobres mujeres, les estafan cerca de medio millón de liras. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Augusto (el oscarizado actor estadounidense Broderick Crawford), Carlo (Richard Basehart, que se afincó en Italia cuando se casó con la italiana Valentina Cortese) y Roberto (Franco Fabrizi) son estafadores de medio pelo que a menudo trabajan juntos. Estos tres estafadores italianos hacen cabriolas delictivas en Roma tratando de conseguir una vida mejor. Augusto, de mediana edad y divorciado, es el mayor, el más experimentado en el negocio y el líder espiritual del trío. Ellos son inmunes a la noción de que la mayoría de sus víctimas no son campesinos rurales ricos, sino los más afligidos, los más incultos, los más desafortunados, simplemente les importa ganar el máximo cientos de miles de liras a fin de engañarlos y estafarlos.

Otra película mostrando la visión mágica de Federico Fellini, su particular mundo, el maestro cineasta de 'La Dolce Vita'. Una nueva disección de la sociedad italiana de mediados de los años 50, en estilo similar a 'I Vittellone' de la mano de un Fellini que ya demuestra en esta obra sus dotes de feroz observador de la realidad. Los matices oscuros impregnan uno de los mejores esfuerzos de Fellini.

Ello es una sensible e interesante película sobre un trío de estafadores liderados por un veterano divorciado solitario, debiendo lidiar con sus trabajos y presiones familiares; estando lleno de drama, emoción, buenos sentimientos y costumbres sociales italianos. Un atractivo drama de Fellini, considerado por algunos como una de sus mejores obras. La cinta contiene una lógica interna altamente simbólica, imágenes agradables y una trama atractiva salpicada de acontecimientos dramáticos. Un punzante análisis de la vida de tres personas atrapadas en estafas y corrupción para mejorar sus vidas y, eventualmente, conseguir la redención. Su descontento los lleva a realizar diferentes actividades, no todas dignas de admiración. Fellini hizo un retrato mordaz y reflexivo de los hábitos de algunos estafadores en la Roma de los años cincuenta. Los roles son multidimensionales y la trama tiene brillantes ideas sobre la madurez, la familia, el remordimiento y la soledad. Aquí Fellini demuestra una verdadera sensibilidad hacia los desfavorecidos del mundo y su creencia en una cierta redención. Almas sin conciencia (1955) es a la vez una película independiente y la pieza central de la "trilogía de la soledad" no oficial de Federico Fellini, precedida por La strada (1954) y seguida por Le notti di Cabiria (1957), las tres son obras clave que marcan los últimos grandes momentos del neorrealismo italiano que fue decayendo a medida que figuras centrales como Roberto Rossellini y Vittorio De Sica pasaron a diferentes géneros. En la década de 1950, todavía mantenía la convicción neorrealista de que nada es más dramático que las vidas de la gente corriente trasladadas a la pantalla con un mínimo de adornos. Añadiendo un evocativo score musical , posteriormente, Nino Rota reutilizó una fanfarria de la partitura musical de esta película en Fortunela (1958). Un buen reparto eleva el nivel de esta película. Además de dos actores americanos: Broderick Crawford y Richard Basehart, que dan una buenas actuaciones. Federico Fellini originalmente había pensado en Humphrey Bogart para el papel de Augusto, pero, al enterarse de que Bogart estaba enfermo de cáncer, finalmente eligió a Broderick Crawford para el papel. Federico Fellini aprovechó eso al máximo cuando eligió a Anthony Quinn y Richard Basehart para La strada (1954) y luego invitó a Basehart a regresar para Almas sin conciencia (1955) junto con Crawford, quien había ganado el Premio de la Academia al Mejor Actor por su trabajo en El drama político de Robert Rossen El político (1949). El rostro ceñudo y el cuerpo corpulento de Crawford son ideales para el inmoral Augusto, y Basehart lo complementa con una belleza inocente. Hay también buenos actores y comediantes italianos que eventualmente desarrollarán fructíferas carreras cinematográficas, como por ejemplo: Franco Fabrizi, Riccardo Garrone y el debut en el largometraje de Lorella De Luca y, por supuesto, la esposa de Fellini, Giulietta Masina.

La película fue dirigida magistralmente por Federico Fellini y con magníficas interpretaciones por todos lados. Fellini, quien inspiró la palabra "Felliniesque", fue uno de los mejores cineastas y escritores italianos. Con frecuencia eligió a Marcello Mastroianni y Giulietta Masina y las partituras de Nino Rota. Sus mejores obras incluyen sueños como imágenes y nostalgia. Realizó clásicos italianos, como: ¨8 y 1/2¨, ¨Roma¨, ¨Satyricon¨, ¨I Vitellone¨, ¨La Dolce Vita¨, ¨Los payasos¨, ¨Casanova¨, ¨Y la nave va¨, “Ciudad de las Mujeres”, “Ensayo de Orquesta” y dirigió a su esposa Giulietta en diversas películas como: ¨El jeque blanco¨, ¨Il Bidone¨, ¨Julieta de los Espíritus¨, “Las Noches de Cabiria”, ¨Ginger y Fred¨, ¨La Strada¨(1954) que ganó el primer Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera y el Premio de la Crítica de Nueva York a la Película Extranjera; además, incluye algunos elementos autobiográficos, especialmente en ¨Amarcord¨ (1973), aunque negó que su película sea autobiográfica, pero coincidió en que existen similitudes con su propia adolescencia. ¨Il bidone (1955)¨ calificación: 7/10. De vista imprescindible e indispensable para los aficionados a los clásicos del cine y los entusiastas de Fellini.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow