Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Voto de miguelan:
8
Drama Frank Galvin (Paul Newman), un maduro abogado en decadencia, es un adicto al alcohol que sobrevive gracias a pequeños y rutinarios trabajos. Un antiguo socio le recuerda el caso, todavía sin resolver, de un error médico cometido en un hospital y del que Galvin se había ocupado. No es nada fácil para él trabajar de nuevo de forma profesional, pero su tesón es tal que no tarda en averiguar que puede ganar el caso. Es entonces cuando ... [+]
30 de septiembre de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una versión inteligente y atractiva del genero de tribunales que centra la interacción entre los distintos roles de la sala del juicio. Siendo una adaptación competente por el notorio escritor David Mamet de la novela de Barry Reed con una de las mejores interpretaciones de Newman. Drama de corte realista y de primera clase interpretado magistralmente con un excelente cast principal y de apoyo, con una dirección competente, siendo considerado por muchos como el mejor drama judicial jamás realizado. Protagoniza el borracho Frank Galvin (Paul Newman) que es un abogado con mala suerte, obligado a beber y perseguir ambulancias para conseguir casos. El ex asociado Mickey Morrissey (Jack Warden) suele recordarle sus obligaciones. Un buen amigo le presenta un supuestamente fácil caso de mala praxis que enfrenta a Frank contra un poderoso hospital católico de Boston dirigido por el obispo Brophy (Edward Binns), en lo que resulta ser una última oportunidad para redimirse a sí mismo y a su carrera. Galvin asume el caso que se convierte cada vez más retorcido sobre la negligencia médica, mientras defiende a la chica que se encuentra en estado vegetativo, esto es, en coma. El juez Hoyle (Milo O'Shea) preside el tribunal y el principal abogado defensor es el astuto abogado Ed Concannon (James Mason). ¡Galvin tiene una última oportunidad en un caso importante!.

Un drama lento y muy largo pero suficientemente entretenido, que emerge con una trama apasionante, interesante y al viejo estilo. Eso es por lo cual, sigue el tradicional estilo de Hollywood, tratando con un abogado alcohólico que recupera su autoestima en un caso que resulta no tan sencillo como todos pensaban. Gracias a un guión muy interesante e inmaculadamente estructurado escrito por el prestigioso director y escritor David Mamet, esta película juega limpio con su público fiel. Paul Newman está perfecto al ofrecer una actuación excepcional como un marginado abogado de Boston y además alcohólico, que ve la oportunidad de salvar su carrera y su autoestima llevando un caso de negligencia médica a juicio en lugar de llegar a un acuerdo. Esta pieza de ejemplar arte cinematográfico es seguramente la película por la que Newman debería haber ganado un Premio de la Academia más que la Oscarizada El color del dinero (The Color of Money, 1986). El film presenta una emocionante batalla de voluntades y de profundo ingenio entre el obstinado abogado Paul Newman y el astutamente poderoso abogado James Mason. Este último es tan persuasivo como siempre como oponente en la sala de audiencias, pero lo que realmente le da un impulso a la película es el total control de Newman sobre el papel central. Y el elenco de apoyo es francamente magnífico, como: Charlotte Rampling, Jack Warden, Milo O'Shea, Lindsay Crouse, Edward Binns, Roxanne Hart, James Handy, Wesley Addy y Joe Seneca.

La película fue dirigida sorprendentemente bien por Sidney Lumet, quien a lo largo de una larga carrera realizó varias películas clásicas y exitosas. Después de fundar un grupo de actores fuera de Broadway a finales de los años 1940, se convirtió en director de muchos programas de televisión en los años 1950. Lumet hizo su largometraje Adaptación de su debut como director con 12 Angry Men (1957), que ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín y obtuvo tres nominaciones al Premio de la Academia. El drama judicial, que se desarrolla casi en su totalidad en la sala del jurado, está considerado con razón como uno de los debuts como director más auspiciosos de la historia del cine. Lumet tuvo la oportunidad de dirigir a Marlon Brando en The Fugitive Kind (1960), una adaptación imperfecta pero poderosa de Tennessee Williams. Una de las mejores películas fue ¨Network¨, que brindó escenas poderosas y proporcionó un vehículo lujosamente montado para tres grandes actores, Peter Finch, Faye Dunaway y William Holden. Lumet fue uno de los mejores cineastas americanos, incluyendo películas importantes, tales como: ¨12 angry men, Fail safe, The pawnbroker, The hill, The deadly affair, The group, The offence, Serpico , Equus, The wiz, Prince of the city , Deathtrap , Daniel, Power, The morning after, Family business, Night falls on Manhattan, Gloria, Before the devil knows you are dead¨, entre otras. Clasificación 7.5/10, notable.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow