Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Voto de miguelan:
7
Drama Martín Echenique (Federico Luppi) es un director de cine argentino que lleva más de veinte años viviendo en Madrid. Detesta su país y se niega a recrearse en la nostalgia. Su hijo, al que todos llaman Hache (Juan Diego Botto), tiene 19 años y vive en Buenos Aires con su madre. Ni estudia ni trabaja; callejea y toca su guitarra eléctrica. Después de cinco años sin verse, vuelven a encontrarse en Buenos Aires cuando Hache sufre una ... [+]
27 de abril de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Martín (Juan Diego Botto), nacido en Argentina, de 19 años, apodado H, sufre una sobredosis de drogas casi mortal. Después su madre lo envía a Madrid, donde su padre, el director de cine (Federico Luppi), también llamado Martín, vive con su nueva amante, mucho más joven, Alicia (Cecilia Roth) y su amigo actor bisexual Dante (Eusebio Poncela). Como nadie sabe con certeza si se trató de un accidente o de un intento de suicidio, y como de todos modos Hache no tiene lugar en la vida de su madre, ella lo lleva a Madrid. Padre e hijo intentan salvar las evidentes dificultades entre ellos y, sobre todo, llenar la vida de Hache de nuevo con coraje y alegría.

El cuarteto de grandes actores es una maravilla: Juan Diego Botto como Hache, como le llaman quienes le conocen, es un joven que, tras un encuentro casi fatal, llega a Madrid a vivir con su padre, magníficamente interpretado por Federico Luppi como un director de cine que lleva muchos años en España y que dejó Buenos Aires al separarse de su madre y no quiere volver a su vida anterior ni a su país. Su vida es estable y sin compromisos junto a su amante Alicia, muy bien interpretada por Cecilia Roth, y su mejor amigo, el actor Dante, un espléndido Eusebio Poncela. El gran y prolífico actor Eusebio Poncela y Cecilia Roth ya habían actuado juntos en Arrebato (1979), casi 20 años antes de que se hiciera esta película. Pero la convivencia de Martín con su hijo de 19 años le obligará a afrontar los problemas que había escondido tras una barrera de años. La cinta hace un estudio introspectivo de cuatro personajes, aunque a lo largo de ella podamos sentir que resultan un tanto pedantes, personas que siempre tienen la palabra en su punto, filosofando y opinando sobre todas las personas y todas las cosas alrededor; sin embargo, finalmente nos damos cuenta de que todos son imperfectos, con sus defectos vitales y equívocos en sus acciones. De tal forma que a medida que avanza la película va mejorando notablemente hasta llegar a un final sensible e inteligente.

En "Martín (Hache)", el experimentado cineasta Adolfo Aristarain teje una película cuya trama se desarrolla sobre todo a través de temas inteligentemente conducidos, que invitan a la reflexión y diálogos profundos. La historia se centra en los cuatro protagonistas, cuya caracterización se vuelve más clara y profunda a medida que avanza la trama. A pesar de los intentos poco entusiastas de salir de sus vidas actuales, siempre regresan al punto de partida arrepentidos. Es gracias a la destacada actuación de los actores que el aburrimiento no surge en ningún momento. Al contrario, los diálogos cautivan y alimentan la tensión hasta el decisivo e inquietante final. Muchos sentimientos sólo se insinúan, dando así rienda suelta a la capacidad de interpretación del público. "Martín (Hache)" ha recibido numerosos premios en festivales internacionales, incluido el Premio Goya 1998 a la Mejor Actriz Femenina por la estupenda Cecilia Roth.

La película fue dirigida competentemente por Adolfo Aristaráin, pero el filmador no comete el error de intentar describirlo todo con palabras hasta el más mínimo detalle. Adolfo tenia una amplia experiencia como asistente de dirección de Mario Camus, Sergio Leone, Lewis Gilbert y Melvin Frank, debutando como director en ¨La parte del león¨ (1978) pero ese fue un fracaso que lo llevó a dirigir dos malas películas para sobrevivir: ¨ La playa del amor (1979)¨ y ¨La discoteca del amor (1980)¨. Retorna al género policial con las atractivas ¨Tiempo de revancha (1980) ¨ y ¨Los últimos días de la víctima (1982)¨ dando un sórdido retrato de la Argentina durante la dictadura militar. Posteriormente realizó en España la serie de TV: ¨Las Aventuras de Pepe Carvalho¨ sobre el connotado detective escrita por Manuel Vázquez Montalbán. Luego filma en inglés en coproducción con Estados Unidos tres irregulares policiacos: ¨Deadly¨, ¨The Stranger¨ y ¨ Past perfect (Pasado Perfecto)¨. Su mejor trabajo y el más personal es "Un lugar en el mundo" (1992), una sentida historia de amor vista a través del prisma político con la que gana la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Posteriormente realiza la irregular "La Ley de la Frontera¨ (1995), donde defiende el cine de amor y aventuras y en 1997 la mucho más personal Martín (Hache) en la que narra las tensas relaciones entre un director de cine, su amante, su hijo y un actor. Calificación: 6.5/10.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow