España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
Fantástico Hollywood, años veinte. Tras una desafortunada caída, un especialista en secuencias de acción es ingresado en un hospital. Allí conoce a Alexandria, una niña con un brazo roto a la que hace una promesa: si ella le consigue morfina, él le contará una historia maravillosa. El relato se extiende a todos los rincones del mundo. Remake de la película búlgara "Yo Ho Ho" (1981) de Zako Heskija. (FILMAFFINITY)
11 de noviembre de 2008
Me gustaría estar en un cuento donde la fantasía traspasase la pantalla para empaparme de sueños.
Me encantaría despertar en un relato donde la imágen me subyugase por si sola.
Me fascinaría poder entrar en un mundo donde la magia me hechizase con aplomo.
Me desharía por empatizar con una relación de amistad bella, pura y emotiva como pocas.

Por desgracia, en "The Fall" no hallo casi nada de eso, sólo la sencillez y simpleza de una fábula que, aunque sea narrada para una niña, no debería contener esos valores sólo porque esté dirigida a un personaje de temprana edad, ya que en ella no hay ni un ápice de originalidad, profundidad o interés que sobresalga por encima de un relato que sólo parece complementar esa relación que se tercia en la realidad.

Una relación, a ratos bonita, pero mayormente fría, porque sus intentonas de querer posponer un mundo mágico como premisa a un mayor entendimiento, son las que hacen que no llegues a entender porque hay tan poca interactuación, puesto que aunque uno manipule, y la otra sólo busque un regazo donde apartarse de su peculiar día a día, sólo obtenemos retazos de una relación de amistad que podría haber sido preciosa, pero nunca llega a culminar.

Para colmo, se desperdicia una fotografía bellísima y una banda sonora soberbia, que únicamente son un medio más para un realizador que parece exteriorizar sus virtudes en muy pocos momentos.
Y es que la secuencia de créditos, esa que nos hechiza irremediablemente y que, acto seguido, con una pericia monumental, da paso a una realidad más sosa, tan feísta como la que podríamos imaginar si nos topamos en un edificio como es el de un hospital, desprende un aplomo y un vigor tremendos. Luego llega la fantasía, tras habernos introducido en la acción, pero todo se pierde en un quiero y no puedo donde el cineasta indio se empeña en intentar implicar a sus protagónicos en un relato ficticio, cuando hubiese sido mucho mejor otorgarles roles desde el inicio y poder marcar paralelismos o metáforas mucho más fructíferas.
A parte de todo eso, "The Fall" compone un entretenimiento grácil, que se devora con sus más y sus menos (a destacar la pesadilla de Alexandria en cierto momento determinado del film, o un tramo final que, a ratos, es bastante bueno), y que, por desgracia, tras todo lo prometido, termina cayendo en el baúl de los recuerdos. Sí, ese donde todo se olvida y los cuentos quedan al capricho de una memoria resquebrajante y flácida.
Grandine