Haz click aquí para copiar la URL
España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
8
Comedia. Drama Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos de los demás: su portera, que se pasa ... [+]
29 de abril de 2007
25 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Saben ustedes esos heroes americanos que aparecen por todas partes? Si hombre sí... apuesto a que sí, esos que a simple golpe de vista ya se hacen notar: Su distinción, su elegancia, su inteligencia... claro, claro, esos que aparecen en las películas de mafias o de cowboys para salvar a los más buenos y complicar la existencia a los malos de turno..
Pues así es "Amelie", pero en versión franchute, claro, y trasladada a nuestra era, amen de transformada en una dulce muchacha que ni escupe, ni usa pistolas y ni siquiera suelta frases de esas tan recurrentes en el lejano oeste, porque ella es más original, rebuscada y graciosa que nadie. Eso sí, como sucedía con aquellos heroes, sigue salvando a los buenos y aleccionando a los malos, vamos, que es una santita en potencia con mucho ingenio y demasiada imaginación.

Y quizá ahí radica su diferencia, en su extrañeza, en observar esa rara avis y quedarse atónito ante los juegos que plantea a cada uno de sus amigos o enemigos para equilibrar la balanza.
Probablemente, su inicio resulte un poco desilusionante, pues tras esa simpatiquísima presentación de personajes con voz en off incluida, uno brilla por un momento y cree que ha encontrado un nuevo y recóndito lugar en el que enamorarse, pero tras todas las espectativas creadas, todo queda desterrado debido a esa continuación del preludio, un tanto inerte, y sólo salvada por algunos momentos que van empujando la obra más allá.
Pero tras todo ello, Jeunet rescata su obra de la mediocridad en que se había sumido, y ofrece un tono distinto, dando más estabilidad al conjunto y explotando al máximo esa vertiente cómica tan lograda y tan idonea, muy acorde con los demás elementos del film.

Tampoco queda atrás una fotografía que, para variar en los trabajos de Jeunet, resulta soberbia, colorista y vigorosa, además de ese hábil y divertidísimo juego que propone en cada una de las subtramas que va desgranando a lo largo de "Amelie", dando alas a cada una de ellas y ofreciendo momentos cada vez más jugosos y destacables.
Y de Ameli...digo, Tautou, para qué hablar, ¡con esos ojazos!, esa espontaneidad, esa mirada picarona y esa sonrisita sutil. Un 10 para ella que, por cierto, aquí está guapísima, lejos del aspecto de frígida que lucía en la última del pimpollo del Howard que parece, además de no saber dirigir, ¡hasta afea a las más monas! En fin, que haremos con nuestro amigo Ron...
Pero bueno, volviendo a "Amelie", y por no alargarme más, véanla y júzguenla ustedes mismos, si no se sienten identificados con ciertas escenas, seguramente no sean humanos...
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow