España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
Romance. Drama David Kepesh (Ben Kingsley), un carismático profesor, está orgulloso de seducir a alumnas deseosas de probar experiencias nuevas, pero sin ningún compromiso. Pero, cuando la hermosa Consuelo Castillo (Cruz) entra en su clase, sus precauciones se esfuman. Esa belleza morena consigue, al mismo tiempo, cautivarlo y desconcertarlo. Consuelo es para él algo más que un objeto de deseo. Su fuerte personalidad y su carácter apasionado ... [+]
29 de mayo de 2008
Narración desangelada e introducción vaga en detalles serían los mimbres sobre los que se sustenta el nuevo film de Isabel Coixet, "Elegy", cosa que ya dice mucho en sí sobre el nuevo trabajo de la realizadora catalana, pues tras unas bases tan pobres y tan mal sentadas, es imposible llegar a construir un esquema, ya no narrativo, sino dramático y psicológico sobre el que cimentar dos personajes que, durante el primer tercio del film, vagan por la pantalla sin saber cuales son realmente las motivaciones que les impulsan a actuar como actúan.

El espectador pues, se topa con una desangelada voz en off que de lo único que dota a la obra es de una pose pseudo-intelectualoide y pedante que parece estar encajada con calzador, que no nos cuenta nada sobre sus personajes ni sobre sus aflicciones, y que parece más bien buscar el efectismo verbal y la autocomplacencia que aportar datos que nos puedan servir para ayudarnos a identificar a sus dos protagonistas.

Así pues, cuando uno ha llegado al último tramo de "Elegy", es difícil que se identifique o vea inmerso en lo que le están contando, y el desarrollo termina por parecer más bien otra herramienta que le de ese tono melodramático y sensiblero (que no sensible) que Coixet busca en todo momento, en lugar de tratar con dedicación y respeto un tema que habría requerido más delicadeza y temple por parte de la realizadora.

Terminan por desentonar en exceso un Kingsley medio apagado y una Penélope Cruz apática, que parecen no terminar de creerse sus respectivos roles en ningún momento y lapidan así el debut en tierras norteamericanas de la española que, no sólo carece de holgura emocional, sino que se termina perdiendo también en tramas paralelas que nunca llegas a entender qué pretenden aportar y en voces en off medio vacías que nunca alcanzan el tono adecuado para ensimismar al respetable.
Grandine