España España · Madrid
Voto de Xarlye:
22 de diciembre de 2008
Todos alguna vez nos hemos preguntado por qué un régimen totalitario como el nazismo pudo triunfar en Alemania. En esta película se puede apreciar un buen símil desde un punto de vista más actual y, desgraciadamente, igual de probable.

Tras la Primera Guerra Mundial, Alemania se convirtió en un país azotado por la hiperinflación y el paro. No es de extrañar que los alemanes votaran a un hombre que les prometió y entregó trabajo y estabilidad social. Les levantó la moral, justo lo que necesitaban. En la actualidad lo más parecido que podemos encontrar son casualmente los adolescentes. Ellos son los protagonistas de esta película: adolescentes con sus problemas que necesitan ser aceptados, comprendidos y motivados. Y eso es lo que les entregó su profesor: justo lo que necesitaban.

También es interesante el hecho de que el profesor que acabe creando su “autocracia particular” sea un anarquista. Es básicamente la demostración de el poder sin sabiduría corrompe incluso al incorruptible.

En fin, una de esas películas que vale la pena ver y reflexionar porque nos ofrece una visión del mundo que se creía superada y que, si se dan las circunstancias adecuadas, puede volver a darse.
Xarlye