Voto de Rockero Nostálgico:
Serie de TV. Animación. Comedia. Aventuras. Intriga Serie de TV (2023-). 2 temporadas. 20 episodios. Los orígenes de Velma Dinkley, la inteligente y gran olvidada integrante de Misterios S. A. de Scooby-Doo. Una serie divertida y original que descubre el complejo y peculiar pasado de una de las detectives más queridas. (FILMAFFINITY)
1 de febrero de 2023
Mirad que a mí desde siempre me ha gustado la famosa franquicia de 'Scooby-Doo'. He visto todas sus series y películas. Aunque no me entusiasmaron mucho las pelis de acción real (más que nada por el mero hecho de convertir a Scrappy en un chucho enano e irritante en vez de aquel cachorro de Gran Danés encantador y valiente), son entretenidas y mantienen el encanto de lo original.

En este nuevo año que ha empezado, gracias a algunos lumbreras, se les ha ocurrido la "brillante" idea de crear una nueva precuela sobre la serie del Gran Danés. Hasta aquí sonaba bien, pero cuando dijeron que iban a cambiar las personalidades y colores de los personajes, ahí ya me echaba para atrás, igual que con 'El ascenso de las Tortugas Ninja'.

En esta nueva "precuela" tenemos a un Fred más tonto que las piedras, egocéntrico y presumido; a una Daphne china, bisexual y repelente; a un Shaggy negro con la personalidad de una ameba; y a una Velma hindú, muy repelente, irritante, misándrica, racista y feminazi de manual cuyo único objetivo es ser el centro de atención..

Yo no sé vosotros, pero yo estoy bastante harto de tanto wokismo y falsa inclusividad barata que están insertando hoy en día, y más si se trata de series y películas de nuestra infancia. La saga original, con sus pros y contras, ya era de por sí inclusiva, pues nos muestran varios personajes con diferentes personalidades que resolvían misterios en equipo.

Si hubieran creado una serie nueva con personajes nuevos, te lo compro; pero coger una saga tan apreciada como 'Scooby-Doo' y cambiarle todo, por ahí no paso.

Esta serie es como cuando Mariko Tamaki escribió 'Yo no soy Starfire', sacando de la manga a una hija gorda, fea y lesbiana de Starfire y Nightwing. Es lo que llamamos un self-insertion. Esta palabra define al autor de un fanfiction (una historia creada por un seguidor de una serie, película o novela favorita) y se incluye a sí mismo para ser parte de la trama. Y como Mindy Kaling es co-guionista de esta serie, decidió formar no sólo parte de la plantilla sino ser la propia Velma Dinkley.

Una cosa es crear un supuesto personaje original para formar parte de una serie que te guste, que es lo que hizo Tamaki (a pesar de convertirse en el peor personaje y cómic de la historia, porque su historia era pura basura); y otra muy distinta es coger un personaje ya existente y le cambie el color, la raza y la personalidad. Aunque una cosa queda clara, y esto es verídico: tanto Tamaki como Kaling usaron estos personajes para usarlos como terapias personales y descargar sus frustraciones.

Esto nos lleva a dos preguntas:

1. ¿De verdad tienen que usar estos personajes para descargar toda esa frustración? Para eso, preferiría que se fueran a un psicólogo o a un manicomio.

2. ¿A quién se supone que va dirigida esta serie? Si nos ponemos a pensar, la saga original de 'Scooby-Doo' siempre ha sido una franquicia destinada a su público objetivo: la infantil y juvenil. 'Velma', por el contrario, es una serie que supuestamente iba dirigida al público adulto. Y digo supuestamente porque cada dos por tres Velma se burla de aquellos adultos que les gusta ver series animadas. Más bien esta serie va dirigida a Mindy Kaling porque incluso los hindúes odian su serie.

Lo dicho: 'Velma' es innecesaria, previsible y aburrida. Lo peor es que dijeron que van a hacer una segunda temporada, algo innecesario porque es una pérdida de tiempo y dinero.

Si quisiera ver una precuela, me quedaría con 'Scooby-Doo: Misterios S.A.', que al menos conservan las personalidades de los protagonistas.
Rockero Nostálgico