Voto de ThrashJazzAssassin:
Comedia Dante Hicks y Randal Graves, dependientes de una tienda de barrio de Nueva Jersey y mejores amigos, se ven forzados a buscarse un nuevo empleo en el universo de la comida rápida, siempre acompañados de sus actitudes desafiantes, sus escandalosas vulgaridades y su desenfrenada pasión por tocar las narices a los clientes. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2006
Aún tengo buen recuero de la primera parte de Clerks, que hace unos añitos me divirtió bastante y me pareció una película original y fresca. En esta insípida continuación Kevin Smith se limita a usar de nuevo las bazas que hicieron de la primera parte una buena película, acercándola al mercado de masas. Razones por las que "Clerks II" es poco menos que un truño:

-Objetivas: es mucho más previsible que la primera parte, los gags se suceden sin ninguna naturalidad, con la cámara ofreciendo repetitivos primeros planos de los actores, que sueltan la anticipada gracieta, y así sucesivamente. No hay química entre los personajes, es sólo una larga cadena de coñas mal intercaladas, de la que sólo se salvan -a veces- Jay y Bob el Silencioso, pareja absurda que aún conserva cierta gracia. Por otra parte, el uso del color y los movimientos de cámara tan comerciales empañan las escasas virtudes de la cinta. Por último, las escenas romanticonas son bochornosas y previsibles hasta la náusea, y son tan tópicas como las de cualquier comedia asolescente. Ah, y la banda sonora es muy floja.

-Subjetivas: el humor que era fresco hace 12 años y que a mí todavía me lo parecía hace 4 no lo es ahora. El frikismo se ha institucionalizado, todos (bueno, al menos yo, por desgracia) estamos de Star Wars y el Señor de los Anillos hasta los cataplines, y un diálogo sobre series "de culto friky" rancias no me hace a estas alturas la menor gracia.

-Conclusión: Kevin Smith ha preferido dar lo mismo de siempre, pero esta vez sin ningún aliciente, sin detalles originales, sino buscando la taquilla fácil. No asume ningún riesgo, y esta secuela sólo gustará a sus incondicionales, entre los que no me cuento.
ThrashJazzAssassin