Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
7
Drama. Comedia Sombra y Santos viven afincados en un apartamento al que hace tiempo ya le cortaron la luz por no pagar la renta. Reciben la visita del hermano menor de Sombra, Tomás, enviado por su madre porque ya no se soportan. La llegada del chico cambia las cosas y deciden todos emprender un viaje para rendir homenaje a un músico mítico que oía el padre de Sombra y Tomás, que nadie conoce, y que según ellos pudo haber salvado al rock mexicano. (FILMAFFINITY) [+]
24 de mayo de 2015
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es muchas cosas esta película; está llena de ideas y caminos, de iluminaciones e infiernos, de pretensiones y ambiciones; pero es, sobre todo, un abigarrado, hermoso, original ensayo poético sobre/en la "ciudad de México".
Y un canto generacional juguetón y brillante.
Y un viaje iniciático, el de Tomás, que se nutre de una búsqueda, del origen, de la esencia, del mito necesario, referencial; el último poeta vivo, el maldito, el definitivo, el verdadero.
Y hay amistad, y amor. Y de fondo una huelga estudiantil. Y muchas bellas imágenes y una gran utilización del sonido.
Durante un buen rato uno teme lo peor: que se quede solo en una demostración de talento huero, en meras ideas arriesgadas y planos inusuales; que no vaya a ningún sitio, que sea un ejercicio insufriblemente afectado y hueco. Pero no. Hay sentido, el caos está ordenado; se dan vueltas en círculo para llegar, donde sea. Lo que puede confundir es su estructura, más propia de un poema, con sus rimas y sonidos, con sus ecos y espejos, que de la prosa cinematográfica tan habitual y consabida.
Es tan exageradamente significativa, densa en intenciones y hallazgos, en alusiones y bromas, en ironías y revoluciones, que corre el riesgo, a veces, de perderse en la pura saturación, de querer decir tanto, de ir tan al fondo de las cosas, que acabe ciega, y sorda, y muda. Pero se salva con humor e inteligencia; es capaz de tratar todo jugando, sin pecar de trascendencia enfática; con libertad y gracia.
Una mezcla inspirada de, por ejemplo, "Clerks", "Soñadores", "Y tu mamá también", "Oh Boy", "Te querré siempre"...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Una noche en el coche cama
1980
Ferdinando Baldi
3,7
(23)
arrow