Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
6
Intriga. Bélico. Drama El Coronel Franz Von Waldheim se encuentra destacado en París con una misión muy concreta: hacerse con las modernas pinturas francesas, las mismas calificadas de "degeneradas" por los nazis, y cargarlas en un tren con destino a Alemania para el Tercer Reich. Eso sí, ha de tener mucho cuidado de no dañar la carga y, además, tiene de tiempo límite lo que tarden los aliados en reconquistar la ciudad, es decir, poco margen ya que cada vez están más cerca. (FILMAFFINITY) [+]
25 de agosto de 2020
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por amor al arte.
Esa degenerada basura tan cara que vale más que cualquier insignificante vida humana.
Desde el principio, se plantea el conflicto; el arte, que además da mucho dinero, aunque nunca es suficiente, o la vida, esa cosa nimia; por qué luchamos o de qué prescindimos, amigos, qué es mejor conservar; un ser humano que respira, bulto sospechoso la mayoría, hay tantos que casi son intercambiables, o sin ningún casi en una guerra, muchos sobrantes, lanzados con desprecio al estercolero de la historia, sucio polvo, vaho, nada; o el arte, la belleza, el espíritu, el alma de un país, elevado, irrepetible, especial, único, inmarcesible.
Dos horas después la duda sigue en pie. Por el camino, muchos muertos, a puñados las manos llenas de ellos. ¿Quién de todos se acuerda, de alguno por lo menos? Nadie. En cambio, de Renoir, Picasso o Cézanne todo el mundo; bueno, todos no, los simples brutos como tú, Burt, tampoco, trapecista inculto, vosotros no sabéis, sois carne picada y más nada.
El comienzo y el final son espectaculares, el resto no tanto, el tramo medio o mayoritario es un juguete inteligente, peo demasiado denso y moroso, mudo, un poco inane y bastante técnico o mecánico, frío, encaje de bolillos, partida de dominó, vías y tornillos, lo humano está vacío.
Finalmente, esta poderosa película es el duelo a muerte entre dos hombres superiores; el intelectual militar refinado y obsesionado que ha perdido la guerra, y con ella de su vida el sentido, y todavía no lo ha asumido, el nazi malo; y el hombre ferroviario inteligente de acción sin par, gran titán, que ha ganado aunque no lo parezca, el buen francés.
(Hay que ver la resistencia gabacha lo que ha dado de sí en la ficción más conspicua; a falta de lucha armada cara a cara, a eso se agarran, ya sabéis, el que no se consuela, no mama).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow