España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
6 de mayo de 2015
Vuelvo a recomendar la biografía no autorizada de Patrick McGuilligan, para entender como funciona, en general, la mente de este octogenario director sobrevalorado a mi juicio, que sin embargo nos ha dejado algunas cintas memorables. Una de cal y cuatro de arena podría reflejar su carrera cinematográfica, en cuanto a calidad. Otra cosa es el balance más que positivo en la caja de la taquilla. Para ello una vez más, Eastwood después de un sonoro pinchazo económico (Jersey boys) recurre al socorrido gatillo, a la enésima vuelta de tuerca de Harry el Sucio y derivados envueltos en la bandera de las barras y estrellas. Y una vez más equilibra la balanza de ingresos.
La historia de este SEAL daba para mucho más que para una reedición en gran formato del videojuego "Call of Duty". Buena parte del extendido metraje se lo pasa Eastwood filmando a esta fuerza de élite apuntando a todo lo que se mueva. Así pues el drama personal de este hombre queda en un segundo termino prendido de estereotipos y clichés donde el hipervitaminado Cooper trata de subir peldaños en su carrera actoral aguantando la mirada omnipresente de la cámara mas que dotando a su personaje de los matices necesarios, inexistentes en el guión, para que podamos entender lo que pasa por su monolítica cabeza donde el bien y el mal necesitan una raya bien definida para poder apretar el gatillo al menos 160 veces.
Al final Eastwood tira de western de garrafón y fiel a su inconsciente aporta su misoginia con un ramillete de frases donde las mujeres del mundo libre deben conformarse con sus buenos "5 centímetros", lavar, limpiar, cocinar y cuidar a los niños mientras papá macho sale a cazar malos.
Todo mis respetos por esos hombres y mujeres que dan su vida por proteger la de los demás con buena voluntad. La cosa estaría en usar antes la cabeza para que los dirigentes de ambos bandos no nos pongan el gatillo entre los dedos. Nada de esto le preocupa a Eastwood. El emotivo final le asegura más ceros en su cuenta corriente.
Hay un momento en que Sienna Miller le da el niño que tiene en sus brazos a Cooper y acto seguido se sube la cremallera hasta arriba de su sudadera. En el siguiente plano la tiene totalmente bajada. Cuando detalles como este se le comentaban a Eastwood a lo largo de sus muchas películas, siempre contestaba que no tenían la más mínima importancia como para repetir la toma, porque si el espectador se fijaba en esos nimios detalles es que no le interesaba la cosa. Pues eso.
ELZIETE