España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
1 de enero de 2015
Daniel Monzón se proclama si no lo era ya, como un más que solido director capaz de manejar presupuestos elevados (para España) sin defraudar a la audiencia con una brillante producción y combinando sabiamente comercialidad con calidad, en un equilibrio que algunos le ponen en su debe y otros en su haber. Por aquí ya sabemos que somos muy dados a ser muy exigentes con lo nuestro y siempre comparamos con lo anterior o queremos inventar aquello que lleva mucho inventado. "El niño" no es "Celda 211" y el policía nacional de esta historia que encarna Tosar no es Malamadre, ni tienen porque serlo.
La historia se centra en un protagonista geográfico más que nada y en el contrabando menor y mayor que fluye entre sus playas y barriadas. En este marco, hombres y mujeres (como casi siempre pocas y con escaso papel en el cine), sobreviven, trabajan, se enriquecen, matan y mueren en el negocio de la droga, cuyos máximos beneficiarios no tienen porque mancharse ni de agua ni de arena.
El guión esta muy trabajado, la acción principal con los helicópteros intachable, la tensión con caídas periódicas permanece durante un metraje elevado que Monzón consigue que no pese y hay actores, tan, tan buenos que cubren y sobran para que los novatos en clara desventaja no perjudiquen el resultado final. Hay momentos entre Tosar y Eduard Fernández impagables.
El "pobre" Jesús Castro, que culpa tiene de ser tan guapo y de ofrecer ángulos que nos evocan la imagen de Newman. Solo la imagen por supuesto. Pero el cine va de imagen, las escenas se pueden repetir si es necesario y francamente Jesús Castro y la saharaui Miriam Bachir aprueban con dignidad su estreno como actores. Se le critica a Castro su impasibilidad y cara de poquer ante cualquier situación. Independientemente de que en la vida real también hay gente así, a uno le viene a la memoria ese señor que no despegaba los labios del puro, siempre con cara de estreñido, que ni lloraba ni reía y del que no sabíamos de donde venia jamás, como el personaje de El niño, llamado Clint Eastwood, que no ha variado mucho y que para bien o para mal ha llenado y llena muchas salas de cine. Ojala que Castro aprenda de los "monstruos" con los que le ha tocado trabajar y tenga suerte con los encasillamientos a los que somos muy dados por aquí.
Es cierto que la dualidad entre las dos historias que corren paralelas y su necesidad de cuadrarlas restan profundidad en los personajes y se lastran unas a otras dentro de un resultado notable. A uno le hubiera gustado robarle minutos a la persecución de coches final y saber un poco más de ellos. A lo mejor en la próxima película de Monzón.
ELZIETE