España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
12 de septiembre de 2014
El título ya previene una cierta sobrevaloración de lo que vamos a ver. Es lógico cuando su director, a mi juicio, también está sobrevalorado, empezando por si mismo, con un cine que afortunadamente pretende ser diferente, personal, rompedor y que a la postre se queda a medio camino de todo eso.
El caso Abscam, donde se pilló a unos cuantos políticos corruptos a finales de los 70 gracias a una estafa del FBI, coordinada por un estafador de medio pelo más listo de lo normal, ahora parece un juego de niños a tenor de los tiempos que corren y de lo que se destapa cada día en el propio solar patrio.
El caso es que los 70 aunque sean sus últimos coletazos da para mucha horterada no solo en la ropa y Russell lo aprovecha para que el metamorfo (y buen actor) Bale componga una especie de primo lejano de Torrente y arrastre a todos sus compañeros en un guion no muy alejado de las tramas Marbellies, situaciones casposas, y mujeres estupendas luciendo atributos, de nuestro siempre entrañable Santiago Segura.
Salvando las diferencias, claro está, de presupuesto y de dos actrices que sacan petroleo y piedras preciosas de sus erráticos personajes. Porque al final no sabemos bien por lo que apuesta Russel. La trama no posee la suficiente fuerza para que nos la tomemos en serio y la relación del triangulo o cuarteto amoroso, amén de reiterativa tampoco es capaz de hacer sangre y solo nos deja un colorido rasguño.
Diez nominaciones a los Oscars. Ninguna estatuilla. Y es que "La gran estafa", entre un puñado de escenas destacables en un metraje excesivo, no deja de ser mas que un golpe de poca monta.
ELZIETE