Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
8
Documental Retrato del carguero Fair Lady, de tripulación en su mayoría filipina. El barco, entre las conversaciones alienadas con tierra firme, se convierte en un escenario fantasmal en el que Alien podría asomar en cualquier esquina. Un voltaje sensorial que carga las tintas del suspense con visión apocalíptica de este trozo de humanidad a la deriva por aguas internacionales. (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Clasificar de documental esta obra cinematográfica sería ir en contra del espíritu de la misma. El propio director no es partidario de las etiquetas y llega a decir, a mi juicio con acierto, que: "todo es cine". Dice también Herce que el embrión inicial parte de la idea de rodar algo sobre el movimiento, sobre la perenne inquietud humana de seguir hacia adelante aunque no tenga muy claro hacia donde va y la estela generalmente de destrucción que va dejando en su incesante caminar. Uno de los tripulantes filipinos en su mayoría de este carguero, matriz metafórica de todo aquello que el espectador pueda imaginar, llega a expresar con palabras esa idea del viaje incógnito. Palabras que afloran con parquedad solo para marcar la individualidad ante la inmensidad. La entrañas, el esqueleto del "Fair Lady" son contempladas en un ejercicio, como toda la obra, conceptual, donde lo contemplado cobra múltiples significados o deja de tenerlos como cuando se repite una palabra muchas veces o se observa un objeto demasiado tiempo.

Gran consumidor de todo de cine, las influencias y referencias a películas y géneros están presentes en compartimentos estancos que podrían valer para cualquier tipo género. Herce, director de fotografía antes que nada, ejerce como tal y saca el máximo partido jugando con las luces y las sombras que hacen que todo fluya a una velocidad vertiginosa en su aparente lentitud. El sonido es una baza fundamental que redimensiona todo el conjunto sobre todo en la primera mitad. El relevo que toman las voces en la "segunda parte" establecen un juego de contrarios entre lo personal, los sentimientos y la inmutable maquinaria, todo un juego de contrastes en el que si uno se deja llevar acaba por sentirse tan grande y tan minúsculo como lo que esta viendo, un viajero a bordo de una nave hacia una muerte lenta e inexorable. Un viajero que se esfuerza y lucha ante problemas ingentes en el camino de una nave que seguirá funcionando  mucho después de que ya no estemos.
Cine original, "puro", sensorial, primigenio. Las palomitas mejor dejarlas para otra ocasión.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow