España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
19 de septiembre de 2013
Unanimidad en la critica especializada mundial el pasado 2012. Obra maestra.
Con la libertad que me otorga mi individualidad subjetiva que conlleva el precio de mi entrada, me atrevo a decir con el debido respeto que me aburrí si no mucho, lo suficiente.
Parece que Haneke, con él que he "disfrutado" en "La cinta blanca" o "Funny games", por citar su última hornada, hubiera descubierto la pólvora o en este caso el secreto de la vida. Todo está inventado y la cuestión es como contarlo.
El hecho de que Haneken no saque la cámara del piso de este matrimonio acomodado y culto y ruede con exquisita sencillez a unos actores maravillosos tampoco es suficiente.Los minutos pasan y el hecho de que somos un compendio de "bichitos azarosos" que juegan cada segundo a una ruleta rusa que no entiende de cultura ni estatus sociales ni morales y mucho menos de amor, es algo sabido por mucho que intentemos engañarnos y el posterior desarrollo del guión es muy previsible sin que la lenta y minuciosa observación de la degradación y sus implicaciones cotidianas nos aporte algo más que desasosiego y esperanza de que la cosa acabe pronto.
!Que el tema da para mil y una reflexiones sobre como cada cual lidiará el toro que nos toque!. Pues claro.
Pero la historia del cine está llena de mejores propuestas sobre el tema.
"La vida es larga y maravillosa", dice ella. No es verdad, es muy corta y en la ruleta de la misma el rojo y el negro se suceden a una velocidad vertiginosa y para la mayoría que no poseen dinero, cultura y estatus siempre la bolita cae en negro aunque tengan amor.
Lo dicho, una obra maestra. Lo dicho, me aburrió.
ELZIETE