España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
6,8
1.884
Documental Un homenaje a las coristas, que siempre han permanecido en un segundo plano respecto a los cantantes famosos. Bruce Springsteen, Stevie Wonder o Mick Jagger miran al coro y piden más marcha. Sus voces proporcionan armonía a las mejores bandas de la música popular, pero sobre la vida de esas cantantes secundarias no habíamos sabido nada hasta ahora. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2014
Es curioso y no deja de ser sintomático que el cartel promocional, al menos uno de ellos, del documental que se alzó con el Oscar en la pasada edición, cometa los mismos pecados que pretende poner de manifiesto.
Los nombres que figuran son los de las estrellas consagradas y no los de esas otras estrellas que protagonizan dicho documental y cuyo brillo siempre quedó oculto tras los vocalistas a quienes servían contribuyendo, en muchos casos de forma decisiva al éxito de sus temas.
Se dice y no sin razón que cuando tatareamos o recordamos una determinada canción solemos acudir al estribillo y a los coros que marcan la melodía interpretados por las coristas, generalmente mujeres. Neville especializado en documentales sobre el mundo de la música se centra en las mujeres afroamericanas cuyo origen musical mama de la música de respuesta en las iglesias y que se vieron promocionadas durante un par de décadas en los 70 y 80 por el boon de incorporar esos sonidos al mundo del rock.
Estrellas como los Rolling, Springsteen o Sting con los que colaboraron, entre otros, las alaban durante la proyección que viene a ser más que nada un homenaje a su labor poco reconocida y saca a la luz sus nombres y apellidos y su suerte desigual a la hora de que la vida les haya recompensado con su arte. Sin profundizar demasiado, una banda sonora memorable y con un archivo de imágenes muy notable que atraviesa el tiempo a la velocidad de la luz para reencontrarnos con el contraste de sus protagonistas en la actualidad, las voces y la música de estas mujeres nos arrebata y no tenemos por menos que aplaudirlas y reconocer su talento. La Academia se ha decantado por el optimismo y seguir la estela musical del pasado año donde otro documental excelente "Searching for sugar men" nos sorprendió a a todos, dejando en la cuneta al sobrecogedor relato del horror en indonesia "The Act of Killing". En cualquier caso estamos viviendo una época dorada del género documental en todas sus variantes. Bienvenido sea.
ELZIETE