España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Western Dos jinetes llegan a Dodge City persiguiendo a un hombre. Es el Día de la Independencia, y la gente se arremolina en torno al premio del concurso de tiro, un rifle único: el Winchester 73. Lin McAdam, uno de los forasteros, gana el concurso, pero uno de sus contrincantes se lo roba y huye. El rifle va pasando de mano en mano: de un traficante de armas a un jefe indio y después a un forajido. Mientras tanto, continúa la persecución. (FILMAFFINITY) [+]
5 de marzo de 2017
Western absolutamente imprescindible. Hay podría quedar todo pero sería solo una linea así que... Cuando se cayó del proyecto nada menos que Frit Lang, James Stewart recomendó a Mann con el que ya había trabajado. A partir de ahí, la leyenda. Ocho colaboraciones que han quedado para la historia, en las que ambos se beneficiaron mutuamente. Con la perspectiva de hoy parece impensable que en el año 50 se tuviera duda de la versatilidad como actor de Stewart. Fue con este film en el que quedó claro que si Jimmy quería podía ser un tipo duro como el que más. Como la productora no podía hacer frente a su sueldo aceptó parte de los posibles beneficios como pago. No solo triplico el salario que no podían pagarle sino que abrió la puerta a una nueva formula de contrato que empezaría a resquebrajar la tiranía de los contratos a largo plazo de los estudios.
A pesar de encabezar el cartel y ser el eje de la historia junto con el famoso rifle, el guion se subdivide en diferentes historias en las que el resto del reparto raya a gran altura, con la incorporación anécdotica de dos jovencitos de 25 años llamados Rock Hudson y Tony Curtis.
La historia de venganza con un personaje central que inicia la saga de personajes ambiguos moralmente de Mann es un lección magistral de ritmo y planificación. Cuando uno lleva tan solo media hora de película han ocurrido tantas cosas como para media docena de películas de hoy día. Me recordaba a las películas trepidantes de Raul Walsh donde se cuentan tanto en tan poco tiempo.
Calificarla con solo un 9 me sabe mal pero a los personajes en general (genial Sellley Winters por cieto en una cinta de hombres) les falta profundidad psicológica. Mann los desarrollaría mejor en un futuro. Y algunas inexactitudes históricas, en una cinta que saca personajes históricos como Wyatr Earp al que amén de la genial composición de Will Geer, se le presenta como sheriff maduro de Dodge City cuando en el año en que transcurre la acción Earp tenía 28 años y creo que solo era ayudante. Podríamos terminar diciendo que, parafraseando al famoso rifle, "Winchester 73" es un western de los que solo hay: "uno entre mil".
ELZIETE