Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
7
Intriga. Thriller Un día, tras una discusión con Frank, su novio, Alice decide encontrarse con un conocido suyo, un joven pintor de gran talento, y le acompaña a su estudio. Una vez allí, él comienza a hacerle insinuaciones hasta que finalmente intenta violarla. Alice lucha por defenderse y acaba matándole con un cuchillo. A partir de ese momento, un desconocido empieza a hacerle chantaje. Mientras, Frank, que es detective de Scotland Yard y que no sabe ... [+]
12 de enero de 2015
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tan solo hacia 6 años que este londinense gordito de 30 años empezó a dirigir películas, hasta esa fecha mudas, por supuesto. Hace lo que le encargan y a pesar de que alguna de sus cintas tiene el favor del público, no acaba de encontrar aquello que le haga diferente de los demás en las diez películas de diversos géneros que rueda hasta el 29. Un autor de teatro Charles Bennett y la adaptación de su obra "Blackmail" le darían la clave. Bennett se convirtió en guionista y colaborador habitual del maestro hasta 1940.
Y aquí comienza la leyenda. "Blackmail" podría considerarse un boceto maestro, un estudio apresurado e informal de todo el cine de suspense que inmortalizaría al genio.
Silente y sonora, Hitchcock la rodó y la volvió a rodar (se conservan ambas copias) para añadirle la nueva revolución que él consideraba convertía el arte cinematográfico en teatro filmado. La precipitación, los problemas con el acento checo de la actriz principal (una de sus primeras rubias) Anny Ondra y la incipiente técnica del sonoro, motivaron el primer doblaje y un cierto desconcierto entre la actuación sin palabras y los nuevos tiempos hablados. Aún así Hitchcock se las ingenia para dejar su toque de genialidad en esa nueva posibilidad de los sonidos y los encauza dramáticamente más allá de los diálogos para conseguir efectos psicológicos sobre el personaje. Si fue o no la primera película inglesa sonora es algo tan discutible como irrelevante.
Hay mucho del Hitchcock "antiguo" y convencional y mucho más del Hitchcock inigualable que manipula a sus personajes, los agobia escrutándolos y desnudándolos ante la cámara (sobre todo a ellas) con voracidad de voyeur, creando una tensión que salta de la pantalla hacia el espectador. El simbolismo y la utilización de los objetos, sus egocéntricos cameos, sus localizaciones famosas de final grandilocuente...
El publico la disfrutó hace 85 años y seguimos haciéndolo. !Vaya con el gordito!.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow