España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Documental Historia de la relación entre el Premio Nobel de literatura José Saramago (1922-2010) y su esposa, la periodista española Pilar del Río. Retrata su vida cotidiana en Lanzarote y Lisboa, en su casa y en sus viajes por todo el mundo, durante los últimos cuatro años de vida del escritor portugués. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2011
En mi supina ignorancia, descubro, como lector a Saramago a los 51 años. Le conocía como hombre publico, como ateo convencido y como premio Nobel pero no le había leído. El viaje del elefante, libro que esta escribiendo en este documental fue todo un hallazgo de un escritor de una lucidez apabullante cargado de una fina ironía y un humor como solo alguien que ama profundamente la vida y se duele de ella puede tener.
Estas dos horas de documental, genero ninguneado en este país y del que no tenemos nada que envidiar al resto del mundo con magníficos realizadores, me abren las puertas a un maestro en sus últimos días, trabajador incansable que se deja llevar por los cuidados de una Pilar del Rio de cuya capacidad organizativa sobre la vida laboral sabemos mucho y poco de su capacidad sobre esa otra vida afectiva que consuela y nos da una ilusión de seguridad, de no estar solos, mas importante que una agenda bien organizada. Debemos creer la palabra del maestro cuando repite su nombre: "Pilar, Pilar" y lamentamos que el último abrazo sea en uno de tantos aeropuertos que no conducen a ningún lugar al que queramos ir.
Realizado con solvencia, con un metraje quizás excesivo, pretendidamente informal y espontaneo, siempre vemos al maestro trajeado y a Pilar "arreglada" y uno tiene la sensación de que el viejo escritor se hace a un lado porque sabe que de estas cosas de la vida sabe mas Pilar y el solo es José alguien que escribe novelas sobre la autentica vida.
jcelziete.blogspot.com
ELZIETE