España España · Murcia
Voto de cornelio:
22 de octubre de 2013
Ayer aprovechando una oferta del cine, acudí raudo a ver una película de la cartelera que se comentaba que podría ser una gran producción. La película a la que me refiero es a Gravity, del director Alfonso Cuarón y que presentaba un gran cartel de actores como los archiconocidos George Clooney y Sandra Bullock.

La película me gustó bastante ya que la magnífica fotografía y unos planos alucinantes te introducen en una atmósfera agobiante, ayudada también por las convincentes actuaciones y a la extraordinaria banda sonora, que te introduce de lleno en la odisea que sucede en el espacio (guiño al genial Kubrick).

Por mi formación o vocación, sobre todo, me gustaría resaltar una idea que se adhiere a la película, esa idea que subyace en la película es el conflicto entre la técnica y el ser humano, un tópico que se prolonga desde los albores de la raza humana. Primero fue el fuego, más recientemente, la energía nuclear y, en esta película, los utensilios para navegar en el espacio.

El argumento de la película es simple y, de hecho, la primera escena nos anticipa el drama de la película pues el personaje que interpreta George Clooney, toma las características de un oráculo. Un grupo de astronautas estadounidense están trabajando en la órbita terrestre cuando de repente, y por culpa de los rusos (cuánto hacía que no le echaban la culpa a los rusos, que Putin se ande con cuidado), se genera una gran cantidad de residuos que colisionan con este grupo de científicos provocando la muerte del equipo salvo dos astronautas. Estos dos astronautas quedarán solos y lucharán desde ese momento consigo mismos y contra una tecnología que les supera para regresar a sus hogares.

A partir de este momento, el director nos sumerge en un thriller psicológico, agobiante, donde el ser humano debe luchar desesperadamente por su supervivencia con unos utensilios que le han dado la espalda y que superan al creador que los ha hecho.

En conclusión, nos encontramos ante una película que aúna una belleza estética impresionante, sublime, de lo mejor que he visto en el cine estos últimos años, junto a una idea un tanto compleja que es algo intrínseco a la naturaleza de la raza humana.
cornelio