Voto de Búhofilm :
Drama Tercera parte de la trilogía de Stone sobre el Vietnam. Si en "Platoon" retrata la guerra en sí misma, y en "Nacido el 4 de Julio" ahonda en las tremendas secuelas psicológicas sufridas por los soldados que regresaron del frente, en esta ocasión muestra las repercusiones sociales de la guerra a través de la historia de un sargento que regresa a los Estados Unidos casado con una vietnamita, la cual tiene dificultades para integrarse en su nuevo país. (FILMAFFINITY) [+]
23 de enero de 2024
Estoy de acuerdo con muchos que afirman que este cierre de trilogía sobre la guerra de Vietnam es más que bueno. No entiendo tanta crítica neutra, tanta negatividad con respecto a esta propuesta de Oliver Stone.

Sí en "Platoon", Stone nos narraba las entrañas de la guerra de Vietnam; en "Nacido el 4 de julio" se centra en las secuelas y consecuencias de la guerra desde el punto de vista norteamericano; en "El cielo y la tierra" (inspirada en hechos reales) se nos ofrece una visión de las profundas atrocidades y padecimientos infligidos en la población vietnamita por el conflicto bélico, a los ojos de su protagonista Le Ly.

La vi en el cine cuando yo era un jovenzuelo y me impactó y, 30 años después, me sigue conmoviendo esta odisea y todas las penalidades reales a las que tuvo que hacer frente Le Ly. Sufrimiento, infortunio y tragedia pueden resumir la vida de esta luchadora y es que, si algo nos enseña la época actual, la vida no es un cuento de hadas y las fatalidades y los conflictos armados están a la orden del día.

No quiero extenderme mucho más. A nivel técnico el film es sublime: música, fotografía, localizaciones, montaje, vestuario, efectos especiales, etc.

Pocas películas me hacen llorar y, siento reconocerlo, esta cinta me aflige y me provoca mucha emoción. Eso es mucho decir. Film notable y digno cierre de trilogía.
Búhofilm