Voto de Strénliko:
Aventuras. Drama Año 1847. Durante lo peor de la Gran Hambruna (1845-1849) en Irlanda, Feeney, un Ranger irlandés que ha estado luchando por el ejército británico en el extranjero, abandona su puesto para intentar reunirse con su familia en Irlanda. A pesar de haber experimentado los horrores de la guerra, Feeney se sorprende por la destrucción de su patria por el hambre, y la brutalidad del gobierno con su pueblo y su familia. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2021
Quizás sea cosa de la pandemia que esta notable película del cine irlandés no se haya distribuido en las salas españolas. Pero méritos no le han faltado a una obra que, de haber llevado la firma de Clint Eastwood, habría concitado aún más aplausos en las críticas que he leído en Filmaffinity. Algunos le reprochan lentitud en su desarrollo, como si "Sin perdón" -por poner un ejemplo de historia justiciera y oscarizada-, no tuviera ese ritmo pausado y silencios justificados como en esta Black 47.

El guion expone con claridad todas las claves de la tragedia irlandesa de la gran hambruna por la plaga que asoló aquellas tierras en la década de los 40 del siglo XIX. Y no se la puede tachar de visión parcial porque lo que se describe es justamente lo que sucedió: un desastre agrícola y una pésima y cruel gestión de los amos ingleses.

No me ha importado que en algunas escenas de vengativa acción el protagonista adoleciese de cierta capacidad a lo Rambo para que, por mi parte, le dé una puntuación de 8. Además, las interpretaciones y la fotografía son más que notables. Reflejan una autenticidad que nadie puede discutirle.
Strénliko