España España · Madrid
Voto de Damarela:
17 de febrero de 2015
Me ha gustado mucho. No sé si por ser amante de la época de los 70-80, porque me encanta Scorsese, o porque fui capaz de dejar de lado que no me pareciera una “gran estafa” y me conformara con mini-estafas. Desde luego, no es El golpe (veremos si en los Oscars llega a ganar tantos galardones), y bebe demasiado de las obras de otros directores, así como que se apoya excesivamente en las buenas interpretaciones de sus actores, dejando de lado lo que da nombre al título; pero creo sinceramente que si intentamos rebajar nuestras expectativas (tantos buenos actores, tanta ropa chic, tanto flash, música absorbente, tanta nominación al Oscar…) para quedarnos con las segundas lecturas, veréis lo que yo vi: una buena película.

¿Qué es lo que le achaca la gente? No hay vuelta de tuerca. Repito, no es El golpe, no es Casino. Deberíamos haber entendido que si los protagonistas, personas que se meten en negocios que les quedan demasiado grandes, no resuelven las cosas de la manera que la gente espera (grandilocuente, magistral, dejando a todos con la boca abierta) es porque resultaría incongruente con el personaje que han estado desarrollando toda la película. No puedes presentar un pringado y que luego resulte más listo que todos. De cualquier manera, entiendo que todos esperaban un giro de tuerca y que Irving (Christian Bale) se saliera con la suya.

El resultado de la trama no es que los buenos solucionen todos sus problemas, los malos vayan a la cárcel y cada uno consiga tener el pelo que deseaba. (básicamente sería imposible, cada uno quiere una cosa incompatible con lo que quieren los demás), pero sí que te muestran las verdaderas estafas, plasmadas en que cada uno quiere vivir su Sueño Americano. La gran estafa precisamente es eso: que nadie conseguirá su idílico e irreal sueño americano. Así pues, el engaño comienza y termina en uno mismo.

[...]

Fragmento extraído de www.generacionfriki.es