España España · Jerez de la Frontera
Voto de Andrés:
3 de marzo de 2015
Adaptación de la biografía de Traudl Junge, secretaria de Hitler durante los tres últimos años de la guerra, si bien el film que nos ocupa transcurre en el búnker entre el 20 de Abril, cumpleaños del dictador y la capitulación, el 2 de Mayo de 1945. Trece días de intensa agonía en los que el director nos muestra a un acorralado y sanguinario Hitler tomando decisiones sin sentido ni piedad.
La película, además de un magnífico documento histórico, casi un documental, repasa el lado más personal de algunas de las personas que protagonizaron algunos de los episodios más lamentables del siglo XX. Además del protagonista, en el búnker reside Eva Braun, Goebbels y su familia y el estado mayor y pasan a despedirse o despachar Goring, Himmler, Albert Speer y otras destacadas personalidades del régimen, con los que se completa el imprescindible puzzle de la sinrazón.
A pesar de tratarse de una historia conocida casi en su totalidad por casi todo el público, no deja de sorprender la magnífica caracterizacion de Bruno Ganz, que nos pinta a un personaje muy avejentado, con un acentuado Parkinson e incapaz de convencer a sus más proximos colaboradores con decisiones racionales
Además de un magnífico reparto, destacaría una muy buena ambientación, que nos hace sentir la claustrofobia del bunker y el guión, que tiene el enorme mérito de mantener la tensión y sobre todo reflejar en dos horas el universo de sometimiento y locura que propició el régimen mas espantoso que la historia recuerda.
Probablemente la mejor pelicula sobre Hitler.
Andrés