Voto de santinfink:
25 de abril de 2011
Me interesé en Insidius con el fin de encontrarme ante una muestra del ingenio por parte de su realizador, el antiguamente "novato" James Wan, creador, entre otras, de la sag de Saw. Y es que solo el primer film merecio mi atención más de una vez, incluso llegué a recomendarla para pasar un mal trago (como Martyrs o Funny Games). Sin embargo, Insidious es otra cosa.
Sin haber visto ninguna de sus siguientes películas, James Wan me parece a día de hoy, muy avanzado ya para poder crear algo original, y no una simple historia de fantasmas. Y más aún de una casa encantada, algo que no sé como siguen insistiendo en hacerlo real cuando ni existen ni existirán. Tras unos minutos, sabía que no estaba ante un film creíble o realista. Aún así, logré seguirla con normalidad y acepté todos sus giros argumentales que poco a poco, irían desvelando su propuesta sobre espíritus malvados.
Con todo esto, Insidious se desarrolla de forma correcta, a veces previsible pero manteniendo inquieto al espectador, como si en todo momento fuese a pasar algo malo. Con pocos personajes y una casa grande como único escenario, James Wan resuelve algunas situaciones con maestría, pero sin llegar a sorprender ni a impactar. Y esto se debe a que la historia no da pié a nada original.
La película llega a ser entretenida, pese a que su parte final baje de intensidad y se parezca a las propuestas argumentales de Poltergeist o Ink. Si es que a veces, da mas miedo lo que no se ve, lo ausente, que lo que se aprecia con claridad. Pero bueno, esperemos que algún día, alguien se decida a sorprendernos con una trama completamente distinta.
santinfink