Voto de Francisco Javier:

Seleccionada por España para los Oscar 2018.
20 de septiembre de 2017
Interesante película, claro, pero… No comento nada sobre su argumento, personajes, ambientación, etc. Solo quiero referirme a la tortura que significa lo que yo llamo ‘cámara oscilante’, de tipo documental. No es una película de aventuras, con persecuciones, carreras locas, etc. Exige un punto de reflexión y a ello contribuiría fijar la cámara en los primeros planos y en los generales que no implican movimiento. Incluso el traveling, cuando se usa, se hace a trompicones.
Jaime Rodríguez, de Cunit, hace una buena disección del asunto en su crítica. ¿Será por llevar la cámara al hombro, aprovechando la facilidad del poco peso? Los trípodes no son tan difíciles de manejar y trasladar. Y que no me vengan con eso de la ‘cámara subjetiva’, que no es el caso. Esta deficiencia, por desgracia bastante común en el cine reciente, me hace disminuir la puntuación final.
Francisco Javier