España España · Santiago de Compostela
Voto de xuxi007:
Acción. Comedia Joe Hallenbeck, un detective privado en horas bajas, había sido uno de los más importantes agentes del servicio secreto norteamericano, pero su carrera terminó al enfrentarse a un político corrupto. Por su parte, Jimmy Dix, una gran estrella del fútbol, cae en desgracia al verse involucrado en un escándalo. Ambos unirán sus fuerzas para resolver un turbio caso en el que se ven implicados. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2021
Tengo que empezar esta crítica explicando una debilidad y su causa para entender esta crítica.

De pequeño una de las primeras películas que vi fue la jungla de cristal y sin duda me marcó. Ese personaje honorable pero realista, no es el prototipo de héroe, pero tampoco es un antihéroe clásico de muchas películas de western o detective cine negro. Es simplemente un personaje idílico con valores pero que se mancha, los golpes le duelen, habla mal, le va de pena con su familia, en general las cosas le van mal, pero el nunca se canse, de hecho lo llamaría el maleducado incansable.

Pues bueno, estoy casi seguro que tanto Tonny Scott como el guionista Shane Black cuando preparaban esta película no sólo pensaban únicamente en Bruce Willis para el personaje principal sino que directamente pensaron en su personaje John Mcclane y quisieron directamente trasladarlo a esta película con tramas parecidas pero quizás con otro enfoque.

Y vaya si funcionó, la película te da lo que te promete, John Mcclane, perdón, Joe Hallenbeck es el detective malhumorado a punto del divorcio, mal hablado y con ese humor sarcástico en las situaciones límites que tanto habíamos en la saga de la jungla. Pero aquí si cabe es aún más exagerado, hasta el punto que casi se trasforma de género de una película de acción a una comedia negra. Y si, entiendo que una Buddy film no es nada innovador, pero no pretende serlo.

Supongo que tendría que hablar algo de la trama, los otros personajes (Damon Wayans lo hace muy bien) o los antagonistas; pero yo fui a ver lo que vi; a Buce Willis soltando insultos, chistes y frases ingeniosas mientras cojea, sangra y se fuma un cigarrillo; así tampoco os voy a engañar.
xuxi007