España España · VALENCIA
Voto de GAINSBOURG:
Western. Aventuras. Drama México, 1850. Para salvar a su marido, atrapado dentro de una mina de oro, una mujer contrata a cuatro hombres. La mina se encuentra en una zona sagrada para los apaches: "El jardín del Diablo". (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2006
Yendo tras el susodicho actor, pues nunca hasta ahora mentado pero ya en dos ocasiones pensado, me topé por casualidad, más que por probada referencia convertida en definitiva prueba documental con esta peli, que una vez califiqué sin mucho reparo y nulo sonrojo de western de aventuras. Pues desde la primera escena, los elementos constituyentes de los distintos contextos por los fue atravesando la trama no cesaron en el empeño de exhalar un cierto halo de extrañamiento ambiental. Pueblo perdido y costero, mexicano y somnoliento. Las primeras frases cortas bien resueltas, contundentes algunas, sentenciosas las más. Héroes, al menos uno y medio que están dispuestos a pasar un año en vilo reposado, encadenándose únicamente al juego, alcohol y, no sé si a la mayormente descubierta siesta. Y son héroes, pues para qué tanto libro, insisto, en llevarme a la tumba?
Estructura fulminante, sólida, acción consensuada, se distribuyen los papeles y la encarnación de las más de las virtudes sin atisbo de machismo decimonónico. Empieza la travesía, enrevesada, pero solo física, renovada de accidentes. Ambigüedad, (como dijo aquel) también así la palpo yo en los tipos, ensombreciendo el tiempo por el que, quién sabe, podrá transcurrir la acción que acabará erigiendo la inquietud proclamada momentos antes por la negra sospecha.
Ni lo aparentemente previsible molesta, porque tan creíble cinematográficamente resulta gracias también, a la más natural postura, opción, que periódicamente identificamos, al recogerla, de la más contagiosa cotidianidad.
Escena alrededor de la hoguera, me percaté, quién sabe si como resultado producido por las postrimerías de un largo proceso de baja California moral, o simplemente fruto tergiversado y ambivalente de la emoción que lograra amasar el momento. Pero en el intercambio cruzado de fieros dardos dialogados ahondé al escarbar la tierra esa miríada de significados ocultos, posibles nuevas interpretaciones cercadas por su carácter inhibidor que, latentes, ni siquiera adujeron suficiente esfuerzo para dejarse entrever, tal vez sentir.
Y al final, el final tantas veces repetido, pero al fin cuestionado clarividentemente; “con un mazazo mortal en el cogote, quién expiraría por contar la historia del Quijote?”
GAINSBOURG