México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
Drama Isa, una atracadora, adusta y generosa, es incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel y lejos de su grupo de amigas: Dolores es una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa, una frágil y tierna prostituta; Ajo, una chica enamorada de Pilar que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable; Luisa es una cándida colombiana sorprendida por un ambiente que no comprende. La llegada de Mar, una funcionaria de prisiones que no se ... [+]
26 de enero de 2010
Como bien dicen los acérrimos crítico-usuarios de filmaffinity, “El patio de mi cárcel” es un proyecto que podría tener bases suficientes para ser una película trascendental en el cine enfocado a lo social en España; ese que bien pudo señalar las múltiples irregularidades vividas dentro de un penal femenil en 1985 o de la actualidad, sin caer en los dramas edulcorados que la directora ha elegido para conformar su cinta, los cuales son los típicos en el relato de la gente que habita estos lugares.

Ignoro los motivos de la cineasta para llevar a la pantalla grande una historia sin desarrollo, previsible, con personajes a la deriva, hechos que no apuntalan el interés del espectador y lo dirigen al aburrimiento o en el peor de los casos, a divagar sobre proyectos mucho más afortunados con respuestas positivas en la audiencia. Capadocia, serie de televisión mexicana con trece capítulos de 60 minutos y bajo la misma temática e incluso algunos de los personajes, rompen con todo aquello que Belén no pudo lograr con su metraje, “El patio de mi cárcel”, al mostrar los hechos maquillados de la terrible situación de las mujeres en prisión.

En conclusión “El patio de mi cárcel” es la visión light de un penal en décadas pasadas, que no rompe ilusiones; la comparación con la serie de televisión podría ser invalida, pero existe la posibilidad de encarar por lo menos a tres personajes dentro del metraje y no a un grupo del cual no hay dominio y el elenco tampoco esta bien asignado en los papeles a interpretar. ¿Qué tal una Candela Peña, en rol de presidiaria? Por supuesto que es una actriz capaz, en cambio nos la han puesto como una custodia tibia y sin vida propia.

Décadas atrás se escuchaba que las tendencias en cualquier aspecto se marcaban en Europa; hoy veo que en México se realizan proyectos más audaces con talento de primera calidad y no siempre Europa dará las pautas.

El patio de mi cárcel es bastante leve con respecto a la tan temida comparación; por cierto León de Aranoa hubiese sacado mucho partido a estas presas.
Coleccionista Visual